Skip to main content

Los sonidos míticos de Windows, a capela

A capela

Maytree

30/01/2021 - 06:30

Si los escuchas con los ojos cerrados, seguro que los reconoces. Los clásico pitidos, tonos y musiquillas de arranque y cierre de Windows nos han acompañado durante décadas. Pero es probable que nunca los hayas escuchado a capela...

El uso de sonidos y melodías cortas para identificar acciones, es muy habitual en tecnología. Tienen una doble función: una práctica, y otra de marketing. Un buen ejemplo son los sonidos de Windows.

El sistema operativo de Microsoft utiliza desde hace décadas los mismos sonidos para acciones como conectar o desconectar un dispositivo USB, mostrar un mensaje de error, o vaciar la papelera. Además cada versión de Windows tiene su propia melodía de apagado del sistema.

MayTree es un grupo musical coreano que canta a capela (sin instrumentos, solo con la voz), y ha creado este espectacular vídeo en donde imitan los sonidos y melodías más míticas de Windows, a capela:

El resultado es asombroso, especialmente los sonidos más métalicos que parecen imposibles de recrear con la voz.

Pero no estamos hablando de un grupo amateur. MayTree está formado por músicos profesionales que ofrecen conciertos, participan en programas de radio y televisión, graban anuncios publicitarios, y otras actividades musicales. Tienen otras muchas actuaciones espectaculares en su canal de YouTube.

Como hemos comentado estos sonidos tan identificables a fuerza de escucharlos miles de veces, tienen una doble función. Por un lado nos avisan de que algo está pasando, pero por otro han sido diseñados por músicos y creativos expertos en marketing para que, inconscientemente, los asociemos a una marca cuando los escuchamos. En este caso, a Windows y a Microsoft.

Lo utilizan todas las marcas en prácticamente todos los productos. Otro ejemplo característico es la melodía de Nokia:

O las clásicas marimbas de Apple:

Más recientemente, y mucho más reconocible para la generación actual, es el clásico ta-dum de Netflix, que se ha retocado y alargado hace poco, para usarlo en cines:

Es una táctica publicitaria muy efectiva, que funciona. Seguro que cuando termines de leer la noticia no podrás quitarte de la cabeza alguna de estas sintonías durante un rato...

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Etiquetas:

#Windows

Y además