Logo Computerhoy.com

Sony Bravia XR 2022: así son los nuevos televisores de Sony con paneles MiniLED, OLED e inteligencia artificial

Sony Bravia 2022

Sony acaba de hacer oficial su nueva generación de televisores Bravia XR de 2022 entre las que se incluye la actualización de su Z9K 8K Master Series y los nuevos modelos equipados con tecnología Mini LED y QD-OLED.

El CES de Las Vegas es el escenario habitual en el que Sony desvela sus nuevos modelos y la edición de este CES de 2022, pese a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria no ha variado el calendario de la marca japonesa.

Sony se ha vestido de sus mejores galas para desembarcar en Las Vegas con todo su arsenal de novedades para sus televisores de 2022.

Las principales novedades en los televisores Sony en TV de 2022 son la incorporación de modelos con paneles QD-OLED, tecnología Mini LED y el uso de una cámara para mejorar la experiencia de uso.

Mini LED, QD-OLED y OLED: las Master Series se llenan de nueva tecnología

Sony denomina Master Series a los modelos más top de su catálogo. En 2021 este título sólo recaía sobre dos modelos tan exclusivos como la Z9J con resolución 8K y el modelo más top de la gama OLED Bravia XR A90J –que analizamos aquí—.

Este año la familia Master Series crece y se añaden las referencias de la Z9K 8K (85" y 75") que llega equipada con nueva tecnología Mini LED, el Bravia XR A95K (65" y 55") que toma el relevo entre los top con 4K incorporando nueva tecnología QD-OLED (Quantum Dot OLED) y el Bravia XR A90K (48" y 42") que se mantiene en la cima de los OLED 4K de gama alta con unas diagonales muy compactas.

Sony ha profundizado en estos cambios de tecnología y los ha llevado también hasta su gama Premium. De ese modo, modelos como el Bravia XR X95K (85", 75" y 65") también usará Mini LED situándose como el primer televisor 4K de Sony en montar esta tecnología, mientras que el Bravia XR A80K (77",65" y 55") mantiene su status montando un panel OLED 4K.

Sony Bravia XR X90K (85", 75", 65" y 55") se mantiene como el único modelo del catálogo con tecnología Full Array LED que distribuye la luz LED por toda la trasera. Los modelos Bravia X85K (75", 65", 55", 50" y 43") y Bravia X80K (85", 75", 65", 55", 50" y 43") se mantienen como los modelos 4K LED de entrada integrando el procesador X1 que tantas alegrías ha dado a la marca.

Sony Bravia 2022

Este movimiento tan importante en la tecnología que impulsa los paneles de la gama alta supone un salto cualitativo importante en el rendimiento final de cada una de ellas, al tiempo que se afinan los algoritmos de procesado cognitivo que Sony ya introdujo el año pasado y que, este año, mantiene de la mano de los procesadores XR.

A nivel técnico, la incorporación de nuevas tecnologías de pantalla implica la llegada de nuevas formas de procesado con los que gobernar los sistemas de iluminación y corrección de color y brillo.

Por parte de las pantallas Mini LED se ha desarrollado la tecnología XR Backlight Master Drive que optimiza la gestión e intensidad de la matriz Mini LED de los nuevos paneles de las Z9K y Bravia XR X95K.

Sony Bravia 2022

Por su parte, el sistema XR Triluminos Max se encarga de optimizar el brillo e intensidad de los colores en los nuevos paneles QD-OLED, una tecnología que añade nanocristales al panel OLED para potenciar el brillo y la intensidad del color de forma similar a como ya se venía haciendo en los paneles LED de algunos fabricantes.

El mando a distancia de los televisores Sony también se renueva en 2022 con un diseño más compacto perdiendo los botones numéricos en la transición, por lo que será algo más corto, pero mantiene todas sus prestaciones incluido el micrófono para el Asistente de Google.

En los modelos más top de la marca, el mando que se incluye tiene un acabado metálico Premium manteniendo el sistema de retroiluminación en los botones.

Sensores de luz y Bravia CAM, la Inteligencia artificial gana peso en la experiencia de uso

El uso de la inteligencia artificial gana peso en cada nueva generación. La llegada del procesador XR Cognitive marcó un hito en Sony por ser un chip capaz de emular el comportamiento del cerebro humano a la hora de percibir las imágenes y sonidos.

Con esta nueva generación sus ingenieros de la marca empiezan a exprimir su potencial a la hora de mejorar la calidad de imagen y sonido. Estas mejoras no solo justifican funciones como el XR Contrast Pro que pone el acento en la profundidad de la imagen, sino también se aplica al control del sonido y la ubicación de elementos y personas.

Para mejorar la precisión y capacidad de adaptación de la imagen y el sonido al entorno, los nuevos modelos de Sony incorporan un sensor de luz ambiental que el procesador XR utiliza para equilibrar el brillo y el balance de blancos a la hora de mostrar contenido HDR.

Esto no es algo nuevo, pero Sony le ha dado una vuelta de tuerca con el Modo de calibrado adaptativo de Netflix, una función desarrollada junto a Netflix que consigue adaptar mejor el contenido HDR de la plataforma para obtener siempre la misma precisión de color independientemente de las condiciones de luz del salón.

Ya pudimos apreciar la calidad de audio en los televisores de 2021 de Sony –hemos analizado algunos de ellos—pero en esta nueva generación, además de mejorar el equipamiento acústico de sus televisores, Sony incorpora una nueva herramienta que permite detectar la posición de los usuarios para adaptar el sonido a su medida.

Bravia CAM es una cámara compatible con todos los televisores Sony de 2022, aunque solo vendrá incluida en los Z9K 8K y Bravia XR A95K. En el resto de modelos es un accesorio opcional.

Sony Bravia 2022

Esta cámara se instala en el borde superior del televisor y permite detectar la ubicación del usuario potenciando más los diálogos o cambiando el balance de sonido en función a su posición.

La cámara de Sony también permite controlar determinadas funciones básicas en el control del televisor mediante gestos (cambio de canal, volumen, apagado, etc) y, aprovechando el sistema operativo Google TV, permite hacer videollamadas a través de Google Duo.

La Bravia CAM también permite optimizar el consumo poniendo el televisor en reposo cuando no hay nadie viéndolo o prevenir que los niños vean la tele demasiado cerca de la pantalla gracias a su sistema de detección de proximidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisores