Logo Computerhoy.com

Sony presenta dos sensores de imagen con inteligencia artificial integrada

Sony IMX500 e IMX501
Sony

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las mejores compañeras de trabajo de la fotografía. Cada vez que sacamos una foto con un móvil estamos usando esa inteligencia que procesa los datos y permite que la fotografía resultante sea de mejor calidad. Sony ha querido llevar esta simbiosis a un nivel superior

La compañía tecnológica especializada en fotografía, ha creado dos nuevos sensores de imagen con la inteligencia artificial integrada de serie. De esta manera, evitan depender de la conexión a internet para poder hablar con los sistemas inteligentes a la hora de hacer una foto. 

El problema que Sony ha querido solventar con los nuevos IMX500 e IMX501 implica que los programas de inteligencia artificial que asisten a las cámaras no se encuentran dentro de los propios dispositivos, sino a miles de km de distancia en grandes servidores. Sólo a través de la conexión a internet pueden comunicarse entre ellos, lo que implica una serie de inconvenientes. 

Los 10 mejores móviles con el trío de cámaras: lente principal, telefoto y gran angular

Los 10 mejores móviles con el trío de cámaras: lente principal, telefoto y gran angular

¿Por qué conformarte con capturar fotos a una determinada distancia o con un determinado ángulo de visión, cuando puedes tenerlo todo? Hemos seleccionado los mejores móviles cuyas lentes son el trío de ases de 2019: una gran lente principal, con telefoto y gran angular.

Lee la noticia

Tener que mandar los datos recogidos por el sensor de la cámara hasta el servidor donde se encuentra la IA supone una pequeña latencia, muy pequeña, pero que podría evitarse si integramos la IA en el dispositivo. También supone que nuestros datos tengan que viajar fuera del dispositivo guardarse en la nube, un sistema que podrían presentar brechas de seguridad y no cumplir con leyes de protección de datos como el GDPR en algunos casos. 

En tercer lugar, el hecho de contar con un sistema inteligente en el propio sensor, elimina la necesidad de mandar esos datos a un DSP (Digital Signal Processor) alojado en el dispositivo. Un elemento menos que tenemos que instalar, dando más espacio libre al resto de componentes de la cámara o el móvil. 

Todos estos inconvenientes se solucionarían con la nueva estructura de los Sony IMX500 e IMX501 que están formados de dos capas. En la inferior se encuentra el motor de inteligencia artificial y la memoria, mientras que en la parte de arriba se encuentra el sensor de imagen que recoge la luz y todos los datos de la escena para que la IA los pueda procesar. Según Sony, el proceso tarda apenas 33 ms en completarse

No sólo se pueden beneficiar las cámaras de los móviles de estos nuevos sensores, son muchas las cámaras que requieren de un procesado inteligente de las imágenes que recogen. Desde las cámaras de seguridad que usamos en casa hasta las que tenemos en los coches para que sean más autónomos. Además de mejorar la calidad de las imágenes, la inteligencia artificial puede analizar y reconocer los objetos capturados por la cámara. 

Sony recalca en su anuncio que cualquier dispositivo que requiera del procesado de imágenes y del reconocimiento inteligente puede aprovechar estos sensores para impulsar sus funciones. Incluso los altavoces inteligentes que tenemos en casa podrían usarlo para reconocer el rostro de la persona que les está dando las órdenes o examinar un objeto que queremos buscar en internet para añadir a la lista de la compra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.