Skip to main content

SpaceX debe hacer frente a otro reto: no dañar la fauna con sus despegues

SpaceX

David Vázquez

23/06/2021 - 07:15

SpaceX podría tener que retrasar el lanzamiento de su su cohete Starship, según ha revelado una fuente a CNN. SpaceX quería lanzar la Starship en julio, pero los estudios medioambientales podrían retrasarlo, ha dicho esta fuente. Los informes deberán asegurar que no está dañando la vida silvestre alrededor de su plataforma de lanzamiento en el sur de Texas.

SpaceX podría tener que retrasar la primera misión en órbita del cohete Starship debido a la necesidad de presentar estudios sobre vida silvestre y sus ecosistemas alrededor de la zona de lanzamiento, ha dicho una fuente a CNN este martes.

El lanzamiento estaba previsto para el mes de julio, según explicó el propio consejero delegado de SpaceX, Elon Musk. En concreto, el medio especializado NASA Spaceflight informó el pasado mes de marzo de que el objetivo de SpaceX era llevar a cabo el lanzamiento el 1 de julio.

Pero la fecha podría retrasarse debido a las estudios ambientales que se están llevando a cabo en la zona y que deben ser aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) antes de que SpaceX pueda obtener una licencia de lanzamiento, ha dicho a la CNN esta fuente que está familiarizada con el proceso de concesión de licencias.

SpaceX tiene que realizar una evaluación medioambiental para garantizar que el sistema Starship-Super Heavy no dañará la fauna o los ecosistemas cercanos a su plataforma de lanzamiento en Boca Chica, Texas.

Este requerimiento está retrasando los planes de la compañía, pues, por el momento, según ha revelado esta fuente, las evaluaciones y la licencia de lanzamiento no se tramitarán a tiempo para que este pueda llevarse a cabo a principios de julio.

En última instancia, la empresa podría necesitar una nueva declaración de impacto ambiental, que podría tardar hasta 3 años en completarse, según informaron en marzo los periodistas de Business Insider Morgan McFall-Johnsen y Aylin Woodward.

La compañía espacial de Musk ha lanzado cinco prototipos del cohete Starship. Los 4 primeros explotaron, pero el quinto aterrizó con éxito, lo que significa que la nave puede probarse ahora con el propulsor Super Heavy, diseñado para poner el cohete en órbita.

La primera prueba orbital, que durará unos 90 minutos, se lanzará desde el sur de Texas y aterrizará frente a la costa de Hawái, según explicó la propia empresa ante la FCC en mayo.

El objetivo último es que la Starship sea capaz de transportar a los seres humanos a la Luna y a Marte y que regrese a la Tierra para llevar a cabo varios viajes de ida y vuelta.

Musk ha dicho que está "muy seguro" de que SpaceX lanzará una nave estelar sin tripulación a Marte en 2024, seguida de una misión con tripulación en 2026. Sin embargo, expertos de la industria espacial han explicado recientemente a Business Insider que SpaceX tiene posibilidades de llegar a Marte, pero no tan pronto como Musk espera.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por David Vázquez.

Y además