Skip to main content

Speed binning, o cómo conseguir que un procesador rinda más sin overclock

Como subir velocidad CPU android

09/06/2018 - 07:48

Cuando hablamos de procesadores, memorias o tarjetas gráficas, uno de los datos más importantes, y al que debemos prestar atención, es la velocidad de funcionamiento de reloj. Cuando más rápido dicho procesador, mejor, por lo general. Muchas veces nos fijamos en si está desbloqueado para hacer overclock, pero hay otro término que se nos pasa por alto, y es el speed binning, o procesador con speed binned.

Los amantes de la tecnología, sobre todo los usuarios del PC, tienen el término ''overclock'' como uno más de los que conocen perfectamente. Overclock significa ''por encima del reloj'' y, básicamente, es el proceso que nos permite conseguir más rendimiento forzando el procesador para que vaya algo más rápido. Este proceso se realiza mediante software, subiendo el voltaje para dar más ''energía'' al procesador y conseguir rascar unos GHz más.

Sin embargo, hay otro término que también alude a una mejora de la velocidad de reloj de los procesadores, y es el speed binning. Cuando se fabrican en masa los procesadores de elementos como CPU o GPU, no todos, aunque pertenezcan a un mismo modelo y estén construidos siguiendo los mismos procesos, rinden exactamente igual.

Hay procesadores que tienen una velocidad de reloj mayor que otros, incluso dentro de, como decimos, el mismo modelo. Por tanto, a la hora de comercializarlo, las compañías cogen la mayor muestra, la más estable, y es la que toman como referencia para ponerla a la venta al asegurarse que todos son lo más iguales posible.

Sin embargo, tras dicho proceso de fabricación y puesta a la venta de un procesador, las empresas de semiconductores pueden optar por seguir investigando con esos procesadores, o coger los modelos que durante el proceso de fabricación dieron resultados diferentes (más altos o bajos) y ''relanzarlos''. Por eso, es normal encontrar procesadores o gráficas que, siendo iguales, rindan ligerísimamente diferente. Esto puede venir marcado por algo tan básico como la calidad del silicio empleado para fabricar el procesador.

Ahora bien, ¿por qué hablamos de speed binning ahora? El motivo ha sido la presentación del ROG Phone. Se trata del teléfono gaming que Asus presentó hace unos días en la Computex 2018, un terminal que monta un SoC Snapdragon 845. El Snapdragon 845 rinde a 2,8 GHz, pero el modelo del ROG Phone lo hará a 2,96 GHz, un ligero cambio de frecuencia que permitirá sacarle más rendimiento a los juegos.

Durante la presentación, la compañía taiwanesa puso hincapié en el término speed binning, y no overclock, como el factor diferenciador del Snapdragon 845 que utilizarán. Y es que, no es que lleve un overclock de fábrica, o esté ''desbloqueado'' para alcanzar esa frecuencia mediante un programa de la propia Asus, sino que han trabajado conjuntamente con Qualcomm para conseguir procesadores de la serie Snapdragon 845 más potentes, enfocados a un terminal gaming.

En este sentido, es de agradecer que el fabricante haya optado no solo por crear un móvil con un diseño enfocado al rendimiento, algo que podría haber conseguido simplemente con el enorme disipador con el que cuenta, sino que se haya preocupado de trabajar con Qualcomm para lograr una mejora de rendimiento del Snapdragon 845.

En definitiva, puede parecer que overclock y speed binning es lo mismo, pero la principal diferencia es que el fabricante no da ningún tipo de garantía cuando forzamos el procesador para hacer overclock, ya que dicho proceso no entra entre los parámetros del proceso de test, y el speed binning es, por así decirlo, un overclock más ''oficial'', al menos, con garantías.

Tags:

#Destacado

Ver ahora:

Te recomendamos