Logo Computerhoy.com

Indi, el coche de Sphero para enseñar programación sin tablets ni móviles a los niños

Indi, el coche de Sphero para enseñar programación sin tablets ni móviles a los niños más pequeños

Ya tenemos aquí un nuevo robot educativo de Sphero, que quiere inculcar en los más pequeños los conceptos básicos de la programación.

Seguramente conozcas a Sphero por sus estupendos robots de Star Wars. Pero aquella época pasó, las comisiones de Disney eran brutales, y Sphero abandonó la licencia. Ahora se dedica a diseñar robots programables que ayudan a aprender programación, ciencias, matemáticas y otros conceptos a personas de todas las edades.

Su última creación es Sphero Indi, un gracioso coche dotado de sensores, para que los más pequeños de la casa aprendan programación y lógica sin necesidad de tablet, móviles u ordenadores.

El coche Indi se programa por medio de unas tarjetas de colores que lee cuando pasa por encima. Puedes ver cómo funciona en este vídeo: 

Como vemos Sphero Indi no dispone de un mando de control, ni se controla por el móvil, como los coches teledirigidos modernos.

Es su base dispone de un sensor capaz de detectar diferentes colores en el suelo. Los niños pueden "programarlo", es decir, decirle lo que tiene que hacer, mediante unas tarjetas de colores que se incluyen en el kit.

Cada tarjeta transmite una orden diferente. Por ejemplo la tarjeta rosa hace que gire 90 grados a la izquierda, y la azul, 90 grados a la derecha. La roja detiene el coche y la verde, lo acelera. Hay tarjetas para girar 45 grados, avanzar lento, o celebrar.

Experimentos científicos caseros, divertidos y didácticos para hacer con niños

Experimentos científicos caseros, divertidos y didácticos para hacer con niños

Los niños pasan mucho tiempo en casa. Si todo les aburre y ya se te han acabado las ideas, echa un vistazo a estos experimentos científicos caseros, muy sencillos de poner en práctica. Se divertirán y aprenderán.

Leer el tutorial

Utilizando este código de colores los niños aprenden conceptos básicos de programación, como son el encadenado de órdenes y la resolución de problemas usando solo unas órdenes concretas, mientras se divierten.

La idea es crear diferentes tipos de circuitos sorteando trampas y obstáculos mediantes las tarjetas. También hay puzzles que los niños tienen que resolver, lo que equivale a crear una aplicación: tienen una tarea y hay que resolverla usando solo las órdenes disponibles (el código del programa).

Además pueden utilizar el móvil o el ordenador para usar una app que permite llevar a cabo ejercicios de programación más complejos.

Kits de Raspberry Pi para niños, todo lo que debes saber y los mejores modelos

Kits de Raspberry Pi para niños, todo lo que debes saber y los mejores modelos

Puedes regalar una Rapsberry Pi a cualquier niño o adolescente para que aprenda a programar o a crear sus propios proyectos. Hemos seleccionado los mejores kits disponibles.

Más información

Es un proyecto interesante porque todos los expertos coinciden en que en pocos años la programación va a ser una asignatura básica, y se va a utilizar en casi todos los empleos. Así que cuando antes aprendan los conceptos, mejor.

Sphero Indi tiene un precio de 149 dólares. Aunque existen kits de 8 coches pensados para las escuelas, con maletines individuales para que los niños puedan llevarse el coche a casa y usarlo para hacer deberes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Familia