Skip to main content

Spotify podría lanzar un apartado premium, de pago, de podcasts

Spotify quiere ampliar sus horizontes y no centrarse solo en música y podcast, ¿qué está tramando?

23/04/2021 - 19:57

Spotify quiere ampliar su modelo de negocio a los podcast y parece que dentro de poco llegará una suscripción a este tipo de contenido.

La aplicación de música casi por excelencia sigue siendo Spotify, pese a contar con rivales de la talla de Apple o Tidal; esta se mantiene como una de las más usadas. Puede que esto sea porque cuenta con una versión gratuita que funciona realmente bien o porque gracias a sus funciones sociales (listas colaborativas) permitan que los usuarios interactúen más entre ellos.

Pese a que Spotify tenga un uso mayoritario como aplicación para escuchar música, cuenta con otros apartados como la radio y los podcast. Este último es el que nos interesa, pues es un sector en alza y que cada vez tiene más adeptos.

Lo que se ha planteado hasta el momento es una suscripción de cara a los creadores de estos podcast. No sería una suscripción hacía la plataforma, estaría destinada a pagar directamente a los creadores de estos podcast para que así sigan grabándolos.

Este modelo de negocio difiere con el que tiene planeado Apple con sus podcast. Los de Silicon Valley cobrarían a los creadores de podcast una cantidad fija de 20 dólares al año para utilizar su plataforma y el servicio de suscripción. Sí, los creadores de este contenido pagarían para que luego su público pueda suscribirse a ellos.

Además, Apple se quedaría con el 30% de los beneficios de estas suscripciones durante el primer año y con el 15% a partir del segundo año. Vamos, los de la manzana lo tiene todo muy atado para conseguir el máximo beneficio de Apple Podcast.

Son dos modelos de negocio diferentes y cada creador de contenido elegirá el que mejor le convenga. El problema surge con el posible modo de pago que tendría el sistema de Spotify, pues no estaría dentro de lo que es la propia aplicación. Según los rumores a la hora de pagar los usuarios serían redirigidos a donde el creador de contenido quiere que le realicen el pago.

El detalle de no contar con una plataforma de pago dentro de la aplicación supondría que Apple no conseguiría ganar la parte proporcional que le corresponde por permitir que esa aplicación esté en su App Store. Esto no le haría nada de gracia a los de Cupertino y puede acabar realmente mal.

Spotify todavía no se ha pronunciado y, por el momento, esta estrategia de cara a los creadores de podcast está en el aire. Aunque si ya se han empezado a escuchar rumores, es posible que veamos su nuevo servicio antes de lo esperado.