Logo Computerhoy.com

Un spray hecho a base de plantas para preservar alimentos puede marcar el fin de los plásticos para envasar

Un spray hecho a base de plantas para preservar alimentos puede marcar el fin de los plásticos para envasar
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Investigadores de Harvard y Rutgers han desarrollado un nuevo recubrimiento antimicrobiano de origen vegetal que puede rociarse sobre los alimentos para mantenerlos como el primer día.

El problema de la contaminación por la cantidad de plásticos que tenemos a nuestro alrededor es algo que deberíamos tener muy presente. Son parte de nuestro día a día y su utilidad es infinita, eso es un hecho, pero cuando sus inconvenientes son mayores que sus beneficios, estamos a un problema muy grave.

Nuestros mares están repletos de plásticos de todo tipo y si nos actuamos ya de forma individual y tratando de reducir el consumo de este material, los problemas no tardarán en llegar y será demasiado tarde cuando queramos darnos cuenta.

Es por eso que investigadores, universidades y muchas empresas ya se han puesto manos a la obra para buscar alternativas al consumo de plástico.

En este caso nos centramos en investigadores de la universidad e Harvard y Rtugers y su nuevo recubrimiento para alimentos que evita tener que usar los tan conocidos tuppers, por ejemplo. 

Pues bien, esta capa de la que hablamos está formada por fibras de biopolímeros que contienen agentes antimicrobianos naturales como el aceite de tomillo, el ácido cítrico y la nisina. Gracias a esto lo que se consigue es combatir microbios como la E. coli y la listeria, que colaboran con el deterioro de los alimentos.

 

"Lo que hemos ideado es una tecnología escalable, que nos permite convertir los biopolímeros, que pueden derivarse como parte de una economía circular de los residuos de alimentos, en fibras inteligentes que pueden envolver directamente los alimentos", dijo Philip Demokritou, autor correspondiente del estudio. 

Lo mejor de todo es que con un simple lavado, esta capa se quita con mucha facilidad, por lo que no resulta tóxico para quien lo consuma.

Tras realizar varias pruebas, comprobaron que el recubrimiento puede prolongar la vida útil de los aguacates en un 50%, además de que es capaz de degradarse, si llegase al suelo, en tan solo 3 días.

El equipo de investigadores añaden la facilidad de producción de este recubrimiento a gran escala, por lo que sería muy sencillo comercializarlo. Además este no solo sirve para las frutas, si no que también incluimos carne, pescado y cualquier tipo de alimento que quieras conservar.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.