Mejor compra una caja de PC bien grande: los nuevos SSD M.2 PCIe 5.0 son unas bestias enormes

La nueva generación de PC Gaming obliga a cambiar el PC al completo, incluyendo la caja. Los nuevos SSD M.2 con tecnología PCI-e 5.0 abultan 4 veces más que sus predecesores.
La nueva generación de procesadores de Intel y AMD emplea placas madre con el nuevo estándar PCI-e 5.0, el doble de rápido que el anterior. Y esto obliga a crecer en tamaño tanto a las tarjetas gráficas como a los nuevos SSD M.2 NVMe PCIe 5.0, como este modelo japonés de CFD que lleva un disipador enorme.
En el mundo del hardware hay una máxima que se ha mejorado, pero que aún no se ha conseguido romper: más potencia equivale a más calor generado. Y más calor implica más necesidad de disipación.
La nueva generación de PC Gaming estrena numerosas tecnologías que obligan a cambiar de PC: memorias DDR5, y tarjetas gráficas y SSD con la nueva conexión PCI-e 5.0.
Todas estas nuevas tecnologías prometen el doble de rendimiento que sus predecesores... Y también el doble de tamaño.
Los nuevos SSD PCIe 5.0 y sus abultados disipadores
Hace unas semanas publicamos el análisis de la tarjeta RTX 4090, que ocupa nada menos que 4 slots de tamaño, en algunas de sus configuraciones.
Algo parecido va a ocurrir con los SSD M.2 con tecnología PCI-e 5.0. Olvídate de los antiguos M.2 que ocupaban como una tarjeta de crédito. Ahora llevan un enorme disipador que reclama un amplio espacio libre, que los PCs actuales no tienen.
La compañía japonesa CFD ha presentado sus nuevos SSD M.2 NVMe con conexión PCIe 5.0. Tienen pasta térmica y un enorme disipador, como los procesadores:

Eso sí, a cambio el rendimiento es sencillamente brutal: 10 GB/sg de velocidad de lectura, y 9,5 GB/sg en escritura, doblando a los actuales SSD con PCI-e 4.0.
CFD los va a poner a la venta en tamaños de 1, 2 y 4 TB.
Estos tamaños descomunales, tanto de las tarjetas gráficas como de los SSD M.2 con PCI-e 5.0, obliga a los montadores de PC a cambiar por completo el diseño interno de las cajas de PC.
Hasta hace poco los SSD se deslizaban por un hueco de la placa y solían estar ubicados bajo la memoria o la tarjeta gráfica. Pero ahora, con disipadores como este, reclaman su propio espacio.
Si vas a comprar un PC gaming de nueva generación, ve haciéndote a la idea de que la caja o torre de tu PC va a tener un tamaño grande, por los disipadores de los SSD M.2 PCI-e 5.0. Esto puede ser un problema en habitaciones o salas con poco espacio. Pero cuándo ha detenido eso a los estusiastas jugadores de PC...
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.