Skip to main content

Este SSD de Samsung rompe todos los récords de velocidad, pero no puedes comprarlo

SSD de Samsung

23/12/2021 - 09:34

Samsung está probando sus nuevas unidades SSD a través del puerto PCIe 5.0 y el resultado es impresionante. El doble de velocidad que los anteriores modelos y con todavía margen de mejora.

Samsung ha presentado una unidad SSD PCIe 5.0 que confirma que los productos de almacenamiento deberían seguir duplicando su velocidad cada pocos años.

Diseñado para servidores empresariales, el SSD PM1743 puede alcanzar velocidades de lectura de hasta 13.000 MB/s y manejar 2.500K operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS), casi el doble de lo que pueden hacer las mejores unidades actuales PCIe 4.0 NVMe. 

PCIe 5.0 admite hasta 32 GT/s, el doble que PCIe 4.0. Y, para aprovechar ese ancho de banda, Samsung ha desarrollado un controlador propio junto a Intel.

VIDEO

Nuevas tarjetas microSD Express, tan rápidas como un disco SSD

"Juntos hemos resuelto los complicados problemas técnicos encontrados con PCIe 5.0 durante este periodo de evaluación inicial", ha declarado el director de iniciativas tecnológicas de Intel, Jim Pappas.

El SSD ofrece una velocidad de escritura secuencial de 6.600 MB/s y una velocidad de escritura aleatoria de 250.000 IOPS, duplicando de nuevo las especificaciones actuales.

También ofrece una eficiencia energética mejorada de hasta el 30%. De esta forma Samsung no sólo quiere reducir los tiempos de espera en los servidores sino que encima van a reducir su huella de carbono, lo que es todo una avance en cuanto a eficiencia. 

Y aunque el puerto PCIe 5.0 nos suene todavía a futuro, la siguiente versión ya está en marcha. El PCI Special Interest Group ha dado a conocer una especificación PCI Express 6.0, el cual podría alcanzar la friolera de 256 GB por segundo a través de 16 canales, el doble de rápido que PCIe 5.0 y cuatro veces más que la especificación 4.0.

Sin embargo, ese formato tendrá que utilizar un nuevo truco llamado tecnología de modulación de amplitud de pulsos que puede transportar el doble de datos que los métodos existentes sin necesidad de utilizar frecuencias ridículamente altas.

Samsung ya está probando la unidad SSD PM1743 PCIe 5.0 y tiene planes de producirlo en masa en el primer trimestre de 2022, con capacidades que van de 1,92 terabytes (TB) hasta los 15,36 TB.

También se espera que sea la primera SSD PCIe 5.0 con soporte de doble puerto, lo que garantiza el funcionamiento del servidor cuando falla la conexión a uno de los puertos.

Y además