Logo Computerhoy.com

Stadia de Google tiene un ingrediente secreto: Linux

Stadia

Google ya ha presentado su nueva plataforma de videojuegos en streaming, Stadia, y lo ha hecho por todo lo alto: con una presentación en la que ha desvelado buena parte de lo que debemos conocer acerca de su funcionamiento, sus posibilidades y lo que tiene que ofrecer de cara al futuro. El resto, los secretos de Stadia que no se facilitaron en la keynote, los hemos recibido en forma de comunicado oficial.

Uno de ellos es la base en la que se fundamenta todo el servicio, que es ni más ni menos que un viejo conocido: Linux, el proyecto Open Source más importante del mundo. En una nota de prensa publicado en su blog, Google ha reconocido que es una de las claves.

Una plataforma de gaming en streaming de este calibre necesita ingentes cantidades de desarrollo y de software, y para ello se han usado mayoritariamente librerías de software Open Source, y es que Google se ha convertido en una de las compañías que más decididamente apuesta por este modelo de desarrollo, y Android es el mejor ejemplo de ello.

Estas son las palabras publicadas por Google al respecto: "Creemos que los proyectos Open Source son buenos para todos. Permiten e incentivan la colaboración y el desarrollo de la tecnología, solucionando problemas del mundo real. Esto es especialmente cierto en Stadia, y es que creemos que la comunidad gaming tiene un historial sólido de colaboración, innovación y mejoras compartidas a medida que la tecnología avanza. Empezamos tomando como base para nuestra plataforma Linux y Vulkan y continuamos con una selección de GPU que tiene drivers y herramientas Open Source disponibles".

Que Stadia de Google se base en Linux es un impulso más a este proyecto y a su fundación, que no olvidemos también está en Android y de una forma u otra en casi todos los sistemas operativos del mundo. Su alcance es tal que incluso Microsoft -archienemigo durante años- se ha sentado en su directiva.

Ahora todo depende del éxito que tenga este nuevo concepto por el que un gigante como Google ha apostado fuertemente, algo que sabremos muy pronto.

Este portátil no tiene sistema operativo, y por eso cuesta sólo 899€ pese a tener un hardware gaming de última generación

Linux es algo más que un sistema operativo, de hecho, las distintas distros de Linux disponibles hoy en día son ni más ni menos que uno de los muchos tentáculos que tiene, quizás uno de los menos importantes.

Su presencia en dispositivos conectados, servidores y ahora consolas virtuales es tan grande que promete convertirse en la clave para el funcionamiento de un mundo completamente digital dentro de poco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.