Logo Computerhoy.com

Starlink introducirá “un límite de datos” a partir de diciembre: así funciona

Starlink

DepositPhotos

Si bien seguirá siendo el ancho de banda ilimitado en Starlink, a partir de 1 TB de uso de datos al mes, se podrían reducir ligeramente las velocidades.

Uno de los proyectos de SpaceX que más están creciendo en estos últimos meses son los satélites de Starlink, una forma de dotar de Internet a cualquier zona del mundo e incluso una herramienta que se está utilizando de forma estratégica en acontecimientos como la guerra en Ucrania.

A día de hoy hay casi 40.000 satélites de transmisión de Starlink en órbita, en un proyecto de SpaceX que sigue creciendo, algo que no podría ser tan beneficioso para los usuarios dado que, al tener más sobrecargada la infraestructura al contar con más clientes, se van a imponer ciertas limitaciones con el uso de datos.

No cabe duda de que Starlink cuenta con multitud de ventajas, como hacer llegar Internet donde sea, incluso también en un futuro a nuestros vehículos, pero este proyecto de Elon Musk acaba de anunciar algo que no va a gustarte: ancho de banda limitado.

Si en el lanzamiento de Starlink, Elon Musk prometió ancho de banda ilimitado, ahora los usuarios contarán con 1 TB de uso de datos mensual en acceso prioritario y, una vez que alcancen ese umbral, entrarán en acceso básico el resto del mes.

Starlink acaba de enviar un correo electrónico a los usuarios de Estados Unidos y Canadá hablando de la nueva política llamada “uso justo”. Los usuarios comenzarán cada mes en “acceso prioritario” y, si superan el umbral de 1 TB de datos, entrarán al llamado “acceso básico” para el resto del periodo de facturación mensual. Todo esto entrará en vigor a partir de diciembre.

Qué significa "acceso básico"

La duda es saber qué significa “acceso básico”, pero parece que se tendrá menos prioridad en lo que respecta a velocidades, con lo se podría experimentar peor rendimiento frente a aquellos clientes que estén en el acceso prioritario y que no hayan pasado ese umbral de 1 TB de datos.

Desde Starlink aclaran que los datos utilizados fuera de las horas pico, en concreto entre las 23:00 de la noche y las 7:00 de la mañana, no se contabilizan para ese grupo de prioridad mensual de 1 TB

Señalan que apenas el 10% de los usuarios actuales de Starlink sobrepasan este límite de datos, por lo que la mayoría no deberían preocuparse.

Para que el usuario pueda controlar el uso de datos, van a introducir un monitoreo del uso de datos a través de las páginas de cuentas del usuario para que puedan rastrear qué tan cerca están del límite señalado.

Esto no quiere decir que ya no contemos con ancho de banda ilimitado, sino que al pasar 1 TB de uso de datos en un solo mes, entraremos a una especie de segunda división que contará con velocidades algo inferiores a las del acceso prioritario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Elon Musk