Logo Computerhoy.com

Los submarinos ya pueden hablar con los aviones, y es un gran avance

Comunicación láser aviones y submarinos

Casi cada día, la tecnología avanza un poco más en diferentes áreas, y ahora el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha logrado algo que muchos dábamos por hecho, pero que realmente no era posible. Se trata de la comunicación entre un submarino y un avión, algo que no solo tiene una utilidad práctica militar, sino que puede abrir una nueva vía de exploración submarina.

La comunicación entre un avión y un submarino era imposible hasta ahora, ya que ambos utilizan sistemas de comunicación totalmente diferentes. Los aviones utilizan ondas de radio o GPS para comunicarse y guiarse, mientras que los submarinos utilizan el sistema SONAR (Sound Navigation And Ranging, o ''navegación por sonido'', para entendernos). Como ambos sistemas son diferentes, no podían hablar entre ellos.

Sin embargo, el MIT ha descubierto que pueden aplicar tecnología que se utiliza en la exploración espacial para que ambos vehículos se comuniquen. Se trata del LLCD, o Lunar Laser Communication Demonstration, un sistema que utiliza la NASA para que las naves espaciales y los diferentes elementos que hay en el espacio, y tienen que comunicarse con la Tierra, claro, puedan hacerlo.

La comunicación subacuática es algo que DARPA ya estaba desarrollando

Mediante un sistema de transmisión de datos por láser, los satélites y naves espaciales pueden mandar dichos datos a una velocidad de 622 megabits por segundo a través de miles de millones de kilómetros. Eso sí, aunque hayan adoptado ese sistema, no ha sido fácil implementarlo, ya que la comunicación láser y el agua no se llevan demasiado bien.

Y es que, el agua hace que la señal se disperse, y el plancton tampoco ayuda, ya que la absorbe. Por eso, el sistema aún no está implementado en los aviones y submarinos y no se han hecho pruebas de campo, simplemente en una piscina. Eso sí, no penséis que todo es tan sencillo como mandar una señal láser (en el sentido de una señal luminosa que sale de un emisor y llega a un receptor).

El sistema que ha ideado el MIT consiste en una especie de altavoz que manda ondas a través del agua y que, al llegar a la superficie, generan una vibración. Esta vibración es recogida por los sensores instalados en los aviones, que ''leen'' las vibraciones y reciben el mensaje.

A continuación, podéis ver el sistema de comunicación láser entre aviones y submarinos que ha compartido el MIT, algo que han probado en una piscina con gente nadando para comprobar si el sistema es capaz de diferenciar entre las vibraciones generadas por el sistema de comunicación y por las naturales que puede haber en la superficie de los líquidos:

Ahora bien, ¿qué utilidad tiene este sistema de comunicación entre aviones y submarinos más allá de la propia comunicación entre vehículos? Según el MIT, puede ser utilizado para encontrar aviones hundidos y perdidos, pero también para monitorizar la vida marina y permitir una mejor, y más eficiente, exploración del fondo de los océanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.