Skip to main content

Esta supercomputadora lleva 1060 Raspberry Pi y es espectacular

Superordenador Raspberry Pi

17/09/2019 - 19:26

Oracle ha presentado un proyecto experimental en la forma de una supercomputadora con 1060 Raspberry Pi en un poderoso clúster que demuestra lo que puede conseguirse con un gran número de estos pequeños miniordenadores.

Hemos visto multitud de inventos con una Raspberry Pi, pero quizás lo que no habíamos visto nunca es una supercomputadora alimentada por 1060 Raspberry Pi 3B+. Como imaginarás no se trata de un proyecto que vaya a comercializarse, pero ha sido mostrado durante la Oracle OpenWorld 2019 ante la mirada atónita de los visitantes.

Cada rack de la supercomputadora cuenta con 21 Raspberry Pi 3B+, todas unidas en único sistema que además se ha estado ejecutando bajo Oracle Autonomous Linux, el sistema operativo.

Superordenador Raspberry Pi

Oracle conectó todas estas Raspberry Pi a distintos conmutadores Ubiquiti UniFi Switch 48s y los vincularon con transceptores SFP + 10GbE. Si te estás preguntando cómo están alimentadas todas las Raspberry Pi, te decimos que reciben su energía por medio de fuentes de alimentación USB.

Cabe mencionar que cada unidad se conecta a un servidor Supermicro 1U Xeon renombrado, que estaba funcionando como servidor de almacenamiento central para este superordenador. Para finalizar el invento, la gente de Oracle creó soportes personalizados impresos en 3D para ayudar con todos los componentes y conexiones.

Oracle no ha buscado rendimiento al crear este superordenador, pero quizás el hecho de usar un número tan elevado de Raspberry Pi para ello sea una noticia a tener muy en cuenta.