Logo Computerhoy.com

Supermicro afirma que China no ha puesto chips espía en sus placas

Microchip

Cuando parecía que se habían calmado las aguas en el caso de los microchips espías de China en las placas de Supermicro, excepto por las partes involucradas en los juicios, claro, la compañía que manufactura las placas para servidores a vuelto a alzar la voz. Supermicro afirma que China no ha puesto ningún chip espía en sus placas, y han creado un vídeo para ello.

Para dar contexto, hace unos meses Bloomberg destapó lo que rápidamente se convirtió en un escándalo. Y es que, supuestamente, el ejército chino se había infiltrado en fábricas que suministran placas a Supermicro para que, después, la compañía norteamericana ensamble las placas que van en servidores.

Al infiltrarse en la planta en China, el ejército, supuestamente, instalaba microchips en las placas, unos chips capaces de mandar información al Gobierno chino, además de poder tomar el control de la placa con una especie de modo dios. Lo más grave es que Supermicro suministra placas a Amazon y Apple, y estos, a su vez, dan servicio a la NASA, la CIA y otros estratos del Gobierno norteamericano. Para que os hagáis una idea del tamaño del chip, os dejamos un GIF que resulta bastante ilustrativo:

Como decimos, fue Bloomberg la que destapó la existencia de estos microchips espía que China habría insertado en las placas de Supermicro, algo que ha llevado al medio a los tribunales. Supermicro había visto cómo diferentes empresas y organismos le habían echado un cable en este asunto, y ahora han sido ellos los que han salido a la palestra para defenderse.

La compañía ha lanzado un comunicado muy gráfico, en forma de vídeo, en el que explican parte de su historia y se defienden alegando a los valores de la compañía y a su experiencia en el sector de la tecnología como creadores de placas base para servidores.

Además, también han hablado sobre el proceso de seguridad que siguen para detectar cualquier anomalía, incluyendo hardware, en una clara referencia a la polémica con los microchips. Este es el comunicado de Supermicro:

¿Cierra esto la polémica con los microchips espía chinos en placas base norteamericanas? Está por ver, pero lo cierto es que sigue siendo un episodio digno de la mejor película de espías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.