Logo Computerhoy.com

La surrealista conversación con la que Google ha demostrado el poder de su IA

Google LaMDA AI

Google

La Inteligencia Artificial de Google demuestra su fluidez en la comprensión y generación del lenguaje fingiendo ser Plutón.

En 2018 Google quiso sorprender a todos demostrando que su IA de Google Duplex podía llamar a un restaurante o peluquería y reservar una cita manteniendo una conversación fluida con el encargado. Este año la compañía ha ido un poco más lejos, hasta el espacio, para mostrar los avances en el procesamiento de lenguaje neuronal. 

Los asistentes virtuales que utilizamos en el móvil o en los altavoces inteligentes requieren de una cierta comprensión del lenguaje para mantener conversaciones con nosotros. Este es uno de los principales campos de investigación y desarrollo en los que se está apostando ahora mismo, por eso Google ha querido realizar una muestra en su Google I/O 2021

Puede que el ejemplo parezca muy extraño o surrealista, pero su importancia radica en ello. El modelo experimental LaMDA de Google ha mantenido dos conversaciones frente al público, en una se ha hecho pasar por Plutón, el planeta enano, y en otra por un avión de papel. "Necesitas traer un abrigo, porque hace mucho frío" le dice la IA a su interlocutor invitando a visitas la superficie del planeta. 

"Es realmente impresionante ver cómo LaMDA puede mantener una conversación sobre cualquier tema", ha valorado el CEO de Google, Sundar Pichai, durante la presentación. La conversación es fluida y racional en la que el modelo es capaz de convertir datos relevantes sobre el tema en frases personales como la temperatura del planeta o la visita que hizo la sonda New Horizons a Plutón en 2015.

La versatilidad de esas dos conversaciones es parte del objetivo, que los sistemas de procesamiento del lenguaje puedan hablar de muchos temas sin un entrenamiento previo al respecto. Así demuestran su comprensión del lenguaje, pueden recopilar información sobre un tema y generar conversaciones al respecto. 

"Nunca sabes donde vas a aterrizar" explica el avión de papel, gracioso e interesante al mismo tiempo. Google ha utilizado Transformadores, una técnica de aprendizaje automático que ha demostrado su potencial en el manejo del lenguaje en otros proyecto de gran relevancia como GPT-3 de OpenAI, un proyecto que demostró su capacidad para escribir imitando ciertos estilos como la escritura técnica de abogados o redactar un sencillo artículo para una revista. 

Para Google estos avances suponen una mayor comprensión de las búsquedas que realizamos los usuarios en su navegador o de las órdenes que le damos a su asistente virtual, un día no será necesario usar comandos específicos para que el asistente comprenda lo que queremos encontrar y la conversación será más fluida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.