Logo Computerhoy.com

La surrealista conversación entre la NASA y la Voyager 1, un misterio de difícil solución

Voyager 2

NASA

Siendo una de las misiones más exitosas de la carrera espacial, la Voyager parece estar llegando al final de su vida tras más de 40 años de funcionamiento. El reto a solucionar es enorme y los millones de kilómetros no ayudan.

El equipo de la Voyager 1 de la NASA está tratando de averiguar por qué la nave parece estar confundida sobre su ubicación en el espacio, pero la distancia de la misión con respecto a la Tierra hace que la resolución del problema sea todo un reto.

La misión Voyager 1 se lanzó en 1977 con una vida útil de cinco años. Casi 45 años y una serie de sobrevuelos planetarios después, la nave se encuentra ahora a unos 23.300 millones de kilómetros de la Tierra, explorando el espacio interestelar.

La nave ha realizado innumerables descubrimientos, pero también ha sufrido una serie de anomalías y misterios. El último de ellos es el envío de datos de telemetría basura a la Tierra.

Aunque la nave funciona bien, los mensajes del Sistema de Control y Articulación de Actitud de la Voyager, que mantiene la nave y su antena en la orientación adecuada, "no reflejan lo que realmente está ocurriendo a bordo", explica Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

Llegar al fondo de esta confusión no es fácil debido a la enorme distancia entre la Tierra y la Voyager 1, lo que significa grandes retrasos en el tiempo que se tarda en comunicarse con la Voyager 1, lo que casi convierte a la nave en una víctima de su longevidad.

"Imagina que tienes una conversación con alguien en la que sólo puedes decir una palabra cada día", representaba Zurbuchen. "Y solo te responden cada dos días. Ese es el tipo de conversación que tenemos".

Todos los datos del programa de la NASA del estudio de ovnis disponibles

Zurbuchen confía en que el equipo de la Voyager resolverá el misterio, pero señaló que la nave no puede continuar para siempre. Además del problema actual de las comunicaciones, la Voyager 1 también está funcionando a temperaturas mucho más frías de lo que fue diseñada debido a la pérdida de energía nuclear de la nave.

"No estoy diciendo que sea el final de la misión, pero si acabara pronto sería para sacar el champán y brindar por una misión tan exitosa", subrayó, señalando que el equipo de la NASA detrás de la misión ha resuelto muchos problemas durante la vida de la Voyager, pero que no se puede descartar nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA