Logo Computerhoy.com

La surrealista realidad de la imagen viral de un chip 5G en una vacuna para el COVID

- Actualizado:
Frasco de vacuna.

Getty

La expresión "no hay más ciego que el que no quiere ver" es perfecta para este caso de desinformación que vuelve a insinuar que dentro de las nuevas vacunas contra la COVID-19 hay un chip con tecnología 5G.

Las vacunas ya están en circulación, en muchos países ya se ha aplicado las primera dosis a miles de personas, pero lejos de ser el fin de la pandemia y las fake news sobre este tema, las teorías de los antivacunas se mantienen firmes circulando por internet. 

Que el 5G no es perjudicial para la salud, que no ayuda a propagar el virus ni ninguna otra enfermedad o que dentro de la vacuna no hay ningún chip se ha explicado de todas las formas posibles, pero eso no impide que sigan surgiendo nuevos mensajes desinformando sobre el tema. Maldito Bulo desmentía hace unos días el rumor de que la vacuna le había creado reacciones en la piel a una mujer. 

Algunos de estos rumores son cada vez más surrealistas. En Italia, según explica Mario Fusco en Twitter, circula una imagen sobre el circuito de un supuesto chip con 5G que está dentro de la vacuna. Basta con pararse a leer la información en la fotografía para que la mentira caiga por sí sola. 

Como se puede apreciar en la imagen, en el circuito se incluyen nombres como "graves", "ganancia", "agudos" y "conmutador de pedal". No hace falta ser un experto en ningún tema para sospechar que estas palabras poco tienen que ver con la conexión 5G y sí con la música. Se trata del circuito de un pedal de guitarra Boss Metal Zone. 

Los creadores de este bulo ni siquiera se habrían molestado en borrar esos términos. Simplemente han adjuntado el título "COVID-19 5G Chip Diagrama" y "Confidential". Es difícil encontrar el origen de esta imagen, la revista Marshable sugiere que ha sido obra de un troll que no se ha molestado mucho en ocultar su engaño. 

El problema es que, por muy simple que sea el bulo, son miles las personas que acaba compartiéndolo sin pensárselo mucho. Las distintas redes sociales buscan desde hace tiempo nuevas técnicas para frenar el avance de esta cultura de la desinformación, sin embargo, los expertos sugieren que debe ser un esfuerzo colectivo por educar a la población para reconocer y evitar esas mentiras. Aquí te dejamos una guía para no ser víctima de estas trampas conspiranóicas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.