Logo Computerhoy.com

Los switch ópticos ya son una realidad y podrían sustituir a los transistores en los chips

switch óptico

La tecnología ha avanzado de tal manera que los transistores no pueden hacerse más pequeños, pero los chips necesitan más velocidad. Es el momento de los switch ópticos, que usan el bajo consumo y la velocidad de la luz.

En 1965 el co-fundador de Intel, Gordon Moore, estableció que el número de transistores que lleva un chip se duplicaría cada año, para hacer frente a las necesidades que tuviesen los aparatos futuros. Esta idea, conocida como la Ley de Moore se ha establecido como una realidad.

Los chips llevan cada año más transistores. Sin ir más lejos, el chip A13 Bionic, que hizo funcionar el iPhone 11 en 2019, lleva 8.500 millones de transistores, usando la tecnología 7 nm (nanómetros). Al año siguiente, el iPhone 12 tenía el nuevo chip A14 Bionic, con 11.800 millones de transistores en tamaño 5 nm.

Ahora se ha lanzado el M1 Pro con 33.700 millones de transistores. No se pueden hacer más pequeños y eso hace que hay que busca runa solución dado que la Ley de Moore parece innegable. La respuesta se encuentra en los switch ópticos.

Switch óptico

Estos switch no es que sean más pequeños, pero sí que funcionan más rápido. Esto se debe a que trabajan activándose mediante la luz. IBM e investigadores rusos han dado con la clave para la creación de este tipo de dispositivo.

Estos switch utilizan luz en vez de electricidad, haciendo que cada activación cree números binarios que se convertirán en caracteres. La luz es muy rápida y puede hacer que el switch se active 1.000 veces más rápido que lo que puede hacer el voltaje sobre un transistor.

Así es el Apple M1, el procesador propio para Mac de Apple que quiere revolucionar la informática

Así es el Apple M1, el procesador propio para Mac de Apple que quiere revolucionar la informática

Apple acaba de presentar su primer procesador propio para los ordenadores Mac. Se llama M1, y pretende revolucionar los Mac. Te contamos todos sus secretos. 

Leer la noticia

Pavlos Lagoudakis, investigador y físico en la universidad de ciencia y tecnología de Moscú, ha dicho que lo "más sorprendente es la poca luz que necesitan (estos switch) para activarse, un solo fotón". Los convierten en una solución que necesita poca energía y ofrece mucha efectividad.

Aunque los switch ópticos cada vez están más cerca, falta mucho tiempo hasta que los veamos en nuestros aparatos del día a día. Según el mismo Lagoudakis "pasarían unos 40 años hasta que veamos este tipo de chips en nuestros ordenadores personales". Tendremos que esperar, pero parece que el futuro de la tecnología pasa por los chips con switch ópticos ultra-rápidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chip