Logo Computerhoy.com

Taiwán anuncia que solo venderá a Rusia CPU y chips por debajo de 25 MHz como medida de presión ante la guerra con Ucrania

chip semiconductor

Parece que la presión mundial a Rusia no cesa. Y es que parece que la mayoría de los países, incluido Taiwán, están luchando por frenar de alguna forma la guerra en Ucrania. 

Taiwán ha puesto una gran barrera a la tecnología rusa. A partir de ahora, tanto ellos como Bielorrusia, no podrán comprar CPU que funcionen a menos de 25 MHz. Teniendo esto en cuenta, quedan excluidos todos los dispositivos más modernos.

Al comienzo de la guerra, Taiwán fue uno de los primeros países en dar un golpe sobre la mesa y establecer todo tipo de restricciones a Rusia. Ha sido precisamente Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea quienes han ido poco a poco estableciendo trabas.

Pues bien, ha sido precisamente esta semana cuando el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán ha publicado su lista de productos de alta tecnología cuya exportación a Rusia y Bielorrusia está prohibida. Tengamos en cuenta que estos países se nutren de multitud de productos fabricados en este y otros países similares, como los chips.

Apple AirPods 3

En cuanto a los artículos prohibidos, se incluye: electrónica, informática, telecomunicaciones, sensores, láseres, equipos de navegación, tecnología marítima, navegación, aviónica, motores a reacción y una serie de otras categorías.  

A partir de hoy, las entidades rusas no pueden comprar chips que cumplan una de las siguientes condiciones de las empresas taiwanesas

  • Rendimiento de más de 5 GFLOPS: si contextualizamos para saber a cuánto equivale, tengamos en cuenta que la Play Station 2 ya tenía un rendimiento máximo de unos 6,2 GFLOPS.
  • Funciona a 25 MHz o más.
  • Tiene una ALU (Unidad Aritmética-Lógica) de más de 32 bits.
  • Tiene una interconexión externa con una tasa de transferencia de datos de 2,5 MB/s o superior.
  • Tiene más de 144 pines.
  • Tiene un tiempo de retardo de propagación de la puerta básica inferior a 0,4 nanosegundos.

Sin herramientas ni piezas de repuesto, sólo el tiempo dirá cómo de grande va a ser la repercusión en ambos países (Bielorrusia también sale perjudicada por colaborar con Rusia).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Chip