Logo Computerhoy.com

Por qué es tan importante la llegada de Starlink a Ucrania y las dificultades de Rusia para intervenirlo

Starlink

Rusia está decidida a invadir Ucraniana, y para ello ha mandado a sus ejércitos al país vecino. En mitad del caos, el país invasor puede terminar con las redes de telecomunicaciones ucranianas, y es ahí donde ha aparecido el salvador inesperado: Elon Musk.

Como bien sabéis estamos en guerra. O, al menos, la tenemos en suelo europeo por primera vez en décadas. Rusia, liderada por el presidente Vladímir Putin, ha decidido de forma unánime descabezar el gobierno ucraniano. Según ellos, es defensa propia.

Esto no solo ha desembocado en una lluvia constante de misiles y soldados rusos que aterrizan en Ucrania, sino que también se está traduciendo en ciberataques constantes a las webs oficiales del estado ucraniano.

En mitad de todo esto, la preocupación del viceministro y responsable de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, viene por un posible ataque a la telecomunicaciones del país, lo que les dejaría totalmente aislados del resto del mundo.

"Mientras tú tratas de colonizar Marte, Rusia trata de ocupar Ucrania. ¡Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio - los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos cuerdos para que se pongan de pie", exponía el político.

Una horas después el propio Elon Musk respondía a la llamada de auxilio: "El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en ruta”.

Starlink, como bien sabéis, es el servicio de satélites de SpaceX que da internet satelital sin que puedan interferir telecos ni terceros desde la tierra. Es una conexión directa entre el usuario y el satélite gracias a una antena personal que debemos colocar bien alto en nuestro tejado.

De esta forma, Elon Musk está asegurando a los ucranianos una conexión estable y fiable en mitad de una guerra que podría terminar con los sistemas actuales de telecomunicaciones. Ya que son centros críticos y posible objetivos del ejército ruso.

Y como son los hechos quienes hablan por nosotros, lo más esperanzador ha sido ver como ayer tarde, a última hora, llegaban las antenas y los routers de Starlink a Ucrania, listos para dar internet en caso de apagón total. Elon Musk ha sabido estar a la altura de su controvertida figura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.