Logo Computerhoy.com

Tararea o silba: el Asistente de Google ya puede ayudarte a encontrar esa canción que no se te va de la cabeza

- Actualizado:
Asistente de Google

Google

Si te has levantado con una melodía pegadiza en la cabeza y no sabes de cuál se trata, el asistente virtual de Google ahora puede ayudarte. Lo hemos puesto a prueba y funciona según quien cante.

Durante la presentación SearchOn 2020 de Google, la compañía ha anunciado algunas interesantes novedades en sus servicios. El asistente de Google, por ejemplo, ahora puede ser una voz masculina si lo preferimos, pero su cambio más interesante es el siguiente. 

Google ha trabajado en la IA de sus asistente virtual para que reconozca esas melodías que nosotros no terminamos de distinguir. Cantando mal la canción, tarareando o silbando, cualquier metodología debería valer para dar con el título de esa canción. 

En Computer Hoy hemos puesto a prueba esta nueva funcionalidad que ya está disponible en más de 20 países. La técnica es sencilla, dices "Ok Google, ¿qué canción es esta?" y esperas unos segundos hasta que el asistente comienza a escuchar. Toca cantar lo mejor que puedas con letra o sin ella. 

Asistente de Google canción

Ha costado varios intentos y no siempre ha dado resultado, pero al final hemos conseguido que adivinara la canción correcta como puedes ver en las capturas. A parte de las bromas sobre las dotes musicales de cada uno, es posible que si la canción no es muy famosa el asistente tenga dificultades para reconocerla. 

El proceso consiste en un clúster de IA de Google que, desde la nube, analiza la melodía que estás tarareando. Según explican en Android Central, el sistema convierte tu interpretación en una forma de onda digital y con ella busca entre la montaña de datos que se introdujeron en la IA. 

Cuando encuentra una coincidencia, nos ofrece un enlace al video de YouTube donde podemos ver si esa esa canción. Es muy posible que Google esté usando una versión de la IA que ya usa para identificar música en la pantalla de bloqueo de Pixel a través de la función Now Playing.

Los algoritmos de Google se han encargado de eliminar todos los sonidos extra de una canción como instrumentos o letra y se han quedado con el ritmo principal, el que se nos queda pegado en la cabeza y que hay que tararear durante unos 15 segundos a Google para que nos ayude. Es una función bastante interesante para jugar en casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.