Logo Computerhoy.com

Las tarifas de roaming desaparecen en Europa al menos durante la próxima década

roaming gratuito hasta 2032

El roaming se queda en Europa hasta el 2032 y esto es una buena noticia ya que no habrá sorpresas en las facturas al cruzar las diferentes fronteras del Espacio Económico Europeo.

El roaming en la Unión Europea siempre ha sido un tema de actualidad y, es que, desde que se posibilitó el uso de los datos y llamadas en cualquier perteneciente a este conjunto de países todo han sido ventajas. Pese a todo lo que se había especulado acerca de lo que iba a ocurrir con el roaming en los próximos años, la situación no podría ser mejor.

Y, es que, la Unión Europea se ha reunido en el día de hoy para tomar cartas en el asunto acerca de esta situación y han actualizado el reglamento actual del roaming. Las mejoras son sustanciales y afectarán a todos los países de la Unión Europea desde el 1 de julio de este mismo año por lo que vamos a desgranar las propuestas.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que esta normativa también se aplica al Espacio Económico Europeo o también conocido como EEE. Esto significa que las empresas entran dentro de esta misma categoría al igual que los propios ciudadanos. La fecha de finalización de esta nueva propuesta será hasta el 2032.

Vamos a ver qué es lo que ha acorado la Unión Europea. Lo primero es que se mantienen las normas que ya se habían establecido hasta ahora. Esto significa que los usuarios podrán seguir disfrutando de conexiones a datos, la posibilidad de realizar llamadas o enviar mensajes como si estuviesen en su país de origen.

Ahora lo que se ha añadido es que en caso de que los usuarios se conecten a una red no terrestre, la operadora está obligada por ley a realizar una advertencia a los usuarios y, además, en caso de que el servicio haya excedido la cifra de 50 euros en la factura se verá interrumpido de forma automática por la propia operadora.

Eso sí, no es necesario llegar a 50 euros ya que en caso de tener fijados otros límites, la interrupción también se realizará. Vamos, lo que quiere la Unión Europea es que los usuarios no sufran de tarificaciones abusivas por parte de las operadoras. Además, en caso de servicios específicos estos han de seguirse ofreciendo en el extranjero.

Puede que uno de los mejores ejemplos sea el 5G ya que en caso de que los usuarios tengan esta conexión en sus países, la conexión también ha de ser ofrecida cuando se está fuera del país de origen. Esta acción por parte de la Unión Europea es positiva y se espera que en el 2032 las mejoras que lleguen sean todavía mayores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.