La tarjeta gráfica de tu PC podría utilizarse para rastrear tus movimientos
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Un equipo de investigadores ha descubierto que se pueden tomar las huellas dactilares de una GPU, transformándola así en un rastreador de la web que puede rastrear nuestros movimientos por todo internet.
Investigadores informáticos han descubierto una nueva forma experimental de rastrear al usuario en Internet utilizando información extraída de la GPU del ordenador o teléfono móvil (esas que no se pueden fabricar porque no hay semiconductores).
Los investigadores, procedentes de universidades de Israel, Australia y Francia, presentan una estrategia única de huella digital de dispositivos que utiliza las propiedades de la pila de GPU de cada usuario para crear perfiles distintos y rastreables.
Para los que no lo sepan, el fingerprinting es una forma de rastreo en la web, una práctica omnipresente por la que las empresas y terceras partes controlan a los consumidores en un esfuerzo por mitigar el fraude, mejorar la experiencia del cliente y, por supuesto, vender cosas con publicidad personalizada.
Históricamente, la mayoría de las empresas han utilizado cookies, que son pequeños archivos de texto identificativos que se almacenan en el navegador. Pero las cookies no pasan por su mejor momento (la GDPR de Europa), de ahí que se hayan tenido que buscar nuevas técnicas para hacer lo mismo.
Por este motivo, las empresas se inventaron la huella digital del navegador y del dispositivo, que utiliza datos recogidos del navegador, el teléfono o el PC del usuario (como la configuración del navegador o las especificaciones del dispositivo) para crear una huella rastreable.
Sin embargo, la huella digital tiene un inconveniente funcional, y es que no es válido durante largos periodos de tiempo.
"Las huellas de los navegadores evolucionan con el tiempo, y estas evoluciones acaban por hacer que una huella dactilar se confunda con las de otros dispositivos que comparten hardware y software similares", escriben los investigadores.
Sin embargo, la nueva técnica de rastreo de huellas de la GPU de los investigadores ha superado en gran medida esta limitación. Según el estudio, el sistema de rastreo permitió a los investigadores crear un aumento de hasta el 67% en la duración media del rastreo.
Los detalles de cómo funciona todo esto son un poco complicados, pero, básicamente, la estrategia consiste en recopilar información sobre el tiempo que tarda la GPU de un dispositivo en resolver determinados elementos visuales utilizando WebGL, una API de renderizado de gráficos que está presente en todos los navegadores.
Los investigadores afirman que existen ligeras diferencias de fabricación entre GPU idénticas, que pueden observarse observando cómo interactúan con WebGL. En última instancia, los investigadores introducen esta información de la GPU y otros datos del dispositivo en un algoritmo que los registra.
Los investigadores probaron su sistema de rastreo en 2.550 dispositivos con 1.605 configuraciones distintas de CPU y descubrieron que podía producir de forma fiable los resultados que buscaban.
Por supuesto, los responsables del estudio compartieron sus hallazgos con empresas del sector como Google, Brave y Mozilla, y han seguido manteniéndolas al tanto de sus investigaciones.
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