Logo Computerhoy.com

Cuidado con la nueva tarjeta RX 6500 XT de AMD: tiene una GPU de portátil y no codifica vídeo ni decodifica AV1

Tarjeta gráfica

La crisis de las tarjetas gráficas está dejando la reputación de los fabricantes y los ensambladores por los suelos. Especialmente cuando intentan aprovecharse de la penosa situación del mercado.

Los mineros de criptomonedas y los especuladores se han apropiado del mercado de tarjetas gráficas de PC, echando a patadas a los jugadores, que no pueden conseguir tarjetas gráficas para jugar, o simplemente para montar sus PCs, salvo que paguen el doble o el triple por ellas.

Lejos de apoyar a sus clientes tradicionales más fieles, los fabricantes y las marcas ensambladoras de tarjetas no han hecho nada para ayudar a los gamers.

Lo de bloquear las tarjetas para las criptomonedas ha sido una foto para la galería que no ha servido para nada. Aún peor, se aprovechan de la desesperación de los gamers para lanzar tarjetas gráficas con escasa potencia, o añaden mínimas mejoras para doblar el precio.

NVIDIA enfadó a los gamers hace unos días anunciando la RTX 3080 con 12 GB de memoria.

Sus especificaciones solo son entre un 3 y un 8% más altas que la RTX 3080 (Análisis), con 2 GB más de RAM, pero NVIDIA no ha puesto PVP, dando alas a la especulación, y se va a vender al doble de precio que la RTX 3080, pese a las mejoras mínimas: 1400 euros.

AMD ha optado por otra estrategia con la recién lanzada RX 6500 XT. Ha usado un hardware poco potente para eludir a los mineros de criptomonedas, pero se le ha ido la mano con lo de "poca potencia".

Los benchmark daban un rendimiento muy bajo, incomprensible en una tarjeta de 2021, aunque sea de entrada. Hasta que la propia AMD ha tenido que reconocer que utiliza la GPU Navi24, que fue diseñada para portátiles con los nuevos procesadoresRyzen 6000.

No solo venden una tarjeta gráfica de sobremesa con chip de portátil, sino que además se ha descubiertoque no incluye la codificación de vídeo y la decodificación del codec AV1 por hardware, algo que hoy en día hacen hasta algunos los chips integrados de los procesadores.

Para colmo de males, ha salido a la luz que AMD ha estado ocultando un comentario de hace dos años en donde decía que "4 GB de memoria no son suficientes para jugar", porque la RX 6500 XT tiene... 4 GB de VRAM.

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

Consejos y guía para comprar un PC gaming de sobremesa

¿Pensando en renovar tu ordenador para juegos? En esta guía te damos algunos consejos muy útiles para comprar un PC gaming de sobremesa y disfrutarlo durante muchos años.

Lee el artículo

Es cierto que no es muy cara, ya que vale sobre los 250 euros, pero no tiene sentido ponerle a esta tarjeta un nombre de nueva generación, cuando hay tarjetas de hace 5 o 6 años como la RX 570 y RX 580 con una potencia similar, que decodifican vídeo.

Los jugadores desesperados que llevan más de un año sin poder comprar tarjetas gaming se merecen algo más que estas prácticas cuestionables, por parte de los fabricantes y los ensambladores.

Ellos están batiendo récords de ventas, para hay algo importante en juego: la supervivencia del mercado del PC gaming. Cada día se estrenan juegos cada vez más potentes, pero muchos jugadores ya no pueden jugarlos con sus tarjetas viejas, así que no los compran.

Esto afecta a la industria en todo su conjunto, y crea una ola de frustración y enfado que los responsables no están haciendo nada por aliviar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.