Logo Computerhoy.com

Las tarjetas de débito con lector de huellas dactilares entran en fase de pruebas

Huella dactilar

En el banco británico Natwest están buscando nuevas fórmulas para mejorar el uso de las tarjetas de débito y en los próximos meses algunos de sus clientes probarán las nuevas tarjetas NFC con lector de huellas dactilares. En caso de que los resultados sean positivos, esperan extender su uso al resto de clientes que lo deseen.

Son distintos los motivos que empujan a Natwest a intentar implementar el uso de esta tecnología. El primero de ellos es que de ese modo se evitará el uso del PIN o la firma de toda la vida. Mediante el uso de la huella dactilar, la tarjeta se volverá intransferible y aumentará la seguridad. No hay barrera infranqueable para los ladrones, pero la huella dactilar siempre será más complicada de imitar que un código numérico.

Al ser intransferible por la huella dactilar, también se eliminará el límite de 30 libras que viene por defecto en las tarjetas de débito de pago por NFC. El que hasta ahora cualquiera pudiese hacer un pago con estas tarjetas obligaba a imponer medidas de seguridad estrictas y limitar a esa cantidad o imponer el uso de PIN.

Si usas estos PIN con tu tarjeta de crédito, te la robarán fácilmente

Según se ha informado, los datos de las huellas dactilares se almacenarán en las mismas tarjetas. De esa forma se impedirá que se puedan robar bases de datos con huellas de los clientes. Aunque no es la medida de seguridad definitiva, sí limitarán las crisis de seguridad en gran medida.

Este modelo de seguridad basado en la autentificación biométrica se ha extendido en los pagos móviles a través de NFC. Desde hace cuatro años se investiga el modo de poder aplicar este estándar de seguridad a las tarjetas bancarias y parece que ya se ha dado con la solución. Aunque los usuarios de esta prueba sufrirán la molestia de tener que ir al banco para que se les tome la huella dactilar. De momento, no hay un sistema para que puedan activarlas desde casa, como sí se puede hacer con los teléfonos. aunque en Natwest quieren explorar posibilidades.

A pesar de las ventajas, todavía existe la gran pregunta sobre el motivo por el que se debe implantar esta tecnología cuando todo el mundo lleva encima su teléfono móvil hoy día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.