Logo Computerhoy.com

Qué es la “tasa Amazon” y cómo podría afectar a tus compras online

Amazon

DepositPhotos

Esta nueva tasa adicional, que podría acabar soportando el comprador en sus compras en muchos comercios, ya está definida pero congelada por el conflicto en Ucrania.

Es probable que comprar en tus comercios favoritos como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea y sobre todo Amazon te acabe resultando un poco más caro en los próximos meses si definitivamente prospera la conocida como “tasa Amazon” y que Hacienda ya ha presentado.

Si bien todavía no ha sido aprobada y se desconoce cuándo se acabará implantando, lo cierto es que el grupo de expertos que se está encargando de la reforma fiscal en España, una reforma que ahora se ha retrasado por la crisis en Ucrania, ya tiene bien claro cómo proceder al respecto, y no solo entran comercios online, sino también los tradicionales de toda la vida.

Según recogen, este impuesto no debe imponerse solo a las compañías de comercio por Internet, sino que también se extendería a lo que llaman “comercio tradicional”, y aquí entran en la ecuación nombres como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, entre otros.

comprar online

Básicamente el comité quiere establecer “una tasa local por la ocupación del dominio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería”, añadiendo que “el tributo no debería recaer exclusivamente sobre el comercio por Internet, aplicándose también sobre el comercio tradicional”.

Para este nuevo proyecto, también están tomando como referencia el caso de Barcelona, que está estudiando actualmente la implantación de una especie de tasa que grave las entregas a domicilio de envíos por los operadores postales.

Se trata de un proyecto que ya pretenden paliar las grandes empresas como Amazon, y posiblemente tenga que acabar soportándola el usuario como la tasa Google.

De esta forma, si finalmente esta tasa adicional se acaba implementando, al usuario tendría que soportar un nuevo recargo que sería representado en sus compras en los distintos comercios.

Sin embargo, el reciente conflicto estallado en Ucrania, ha frenado la reforma fiscal de María Jesús Montero que podría estar ahora mismo lejos de implementarse debido a que las consecuencias socioeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania podrían extenderse durante los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.