Logo Computerhoy.com

Tatuajes inteligentes, la nueva tendencia wearable al más puro estilo Cyberpunk

Tatuaje interactivo

¿Y si la potencia de cálculo de tu smartphone pudiera integrarse directamente en tu piel? Las posibilidades de la tecnología vestible están siendo exploradas a fondo por científicos de materiales e ingenieros eléctricos con estos tatuajes inteligentes.

Recogiendo datos directamente del cuerpo de los usuarios y utilizándolos para calcular y mostrar información útil directamente sobre su piel, algunos investigadores esperan que los tatuajesinteligentes (o tecnología vestible) puedan aplicarse pronto a toda una serie de tareas cotidianas.

Desde ordenadores portátiles que sigan tus progresos en el gimnasio, la velocidad en la que corres en una carrera hasta vendajes inteligentes que proporcionen a los médicos información en tiempo real sobre el estado de sus pacientes.

Para hacer realidad esta idea, los investigadores tendrán que desarrollar primero circuitos eléctricos potentes y duraderos, que sigan siendo cómodos de llevar sobre la piel durante largos periodos. Para ello, los circuitos deben ser lo suficientemente suaves, delgados y flexibles como para adaptarse a nuestra piel (brazo, espalda, etc.).

En la actualidad, las tecnologías vestibles no solo son costosas y requieren mucho tiempo de fabricación, sino que además deben fabricarse como circuitos fijos, que solo pueden utilizarse para aplicaciones muy específicas, lo que limita su versatilidad.

Es como tener que construir un nuevo teléfono para cada nuevo prototipo de aplicación. Esto lo hace caro e inviable. Al menos para el gran público y fuera los campos de pruebas.

Tatuar un brazo o una espalda para conocer qué le sucede

Para superar estos retos, un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha sugerido que los circuitos vestibles podrían dividirse en varios módulos de un solo uso. Estos podrían construirse, como un Lego, para así crear circuitos más complejos.

En un nuevo estudio, publicado por la Association for Computing Machinery, un equipo ha presentado un nuevo concepto de tatuaje inteligente, denominado SkinKit.

Una vez montado, el tatuaje SkinKit presenta un papel delgado y flexible a base de silicona que se adhiere directamente a la piel, por un lado, y a un conjunto de módulos de circuitos preprogramados por el otro.

Un estudio asegura que los tatuajes dañan la capacidad de la piel para sudar

Cada uno de estos módulos está formado por una placa de circuito delgada y flexible, que se conecta mediante módulos de cables separados. En el interior de un tatuaje SkinKit, la capa de silicona no solo proporciona una cómoda barrera entre la piel y los circuitos del dispositivo, sino que también sirve de infraestructura para mantener el tatuaje mientras la piel se estira y contrae.

Estas propiedades únicas hacen que los diseños de SkinKit sean altamente personalizables. Y lo que es mejor (y desmintiendo su descripción de "tatuaje"), estos módulos son fáciles de quitar y volver a poner, lo que significa que pueden reutilizarse fácilmente en diferentes disposiciones, según las necesidades del usuario.

Tatuaje inteligente

Por ello, son ideales para crear prototipos de nuevos diseños para llevar puestos. Si quiere medir lo que pasa en tu espalda o los movimientos de tu brazo tan solo tienes que ponerte el tatuaje inteligente en dicha zona.

Con el diseño final de SkinKit, los participantes pudieron construir un tatuaje inteligente totalmente funcional desde cero en menos de 23 minutos, de media. Para el equipo, este éxito demuestra claramente lo accesible y versátil que podría llegar a ser esta tecnología algún día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades