Logo Computerhoy.com

TCL Fold 'n Roll, un móvil plegable y enrollable que podemos convertir en una tablet

TCL Fold

Muchas compañías están apostando por los plegables como el futuro de la telefonía y TCL, una de las compañías más potentes en lo que a creación de pantallas se refiere, acaba de mostrar al mundo su prototipo de móvil plegable y enrollable que nos ofrece tres formatos de pantalla.

TCL es una de las compañías más importantes en el segmento de las pantallas y, de hecho, son uno de los mayores productores de paneles a nivel mundial. Esto implica inversión en departamentos de I+D y una creciente demanda en países como china de móviles plegables de la compañía

Bueno, pues por fin podemos decir que TCL tiene un plegable en el horno. Eso sí, no es un plegable convencional... y aún le quedan meses de desarrollo para ver la luz, ya que como nos confirmó la compañía en un evento de presentación hace unos días, aunque ya no es un prototipo, los ingenieros siguen trabajando en el desarrollo del móvil.

Lo cierto es que llevo unos años esperando los plegables tanto de TCL como de Xiaomi, ya que son las dos compañías que tienen todo en su haber para empezar a democratizar el precio de este tipo de formato.

El de Xiaomi ya lo conocemos, un Mi Mi Fold con muy buena pinta y que estamos deseando que llegue a occidente. El de TCL, por su parte, se estaba haciendo esperar. Y es que, en el Mobile World Congress de 2019 os contamos que la compañía tenía varias ideas para crear un plegable, pero estaban investigando y haciendo pruebas para ver cuál era el concepto que mejor podía cuajar en el mercado.

Tenían móviles tipo concha como el posterior Samsung Galaxy Z Flip -análisis-, pulseras que ponían el móvil en tu muñeca, móviles plegables en modo tríptico, plegables con pantalla hacia dentro -como el Galaxy Fold 2- o hacia afuera -como el Mate X de Huawei- y otros conceptos.

De hecho, TCL ha estado mostrando otros prototipos con pantallas tanto flexibles en formato tríptico como enfollables.

En su día, nos explicaron que ya tenían listos los paneles y la tecnología, pero estaban esperando encontrar el mejor mecanismo de bisagra para asegurar la durabilidad del terminal. Parece que ya lo han encontrado y no solo han puesto una bisagra para plegar la pantalla, sino también un riel para... desenrollarla.

Y es que, el Fold 'n Roll de TCL -nombre que me parece buenísimo, por cierto- es un móvil plegable, pero también enrollable. Es decir, tenemos una gran pantalla en la parte externa, de 6,87" que se expande al abrir el terminal, lo que convierte el móvil en un terminal más grande con formato más cuadrado y una pantalla de 8,85". 

TCL Fold

Sin embargo, si necesitamos aún más pantalla, podemos desenrollar el panel una vez abrimos el móvil, como si fuera un papiro, para aumentar hasta las 10", convirtiendo el móvil en una tablet.

Este formato de pantallas enrollables es algo que nos ha cautivado en la prueba del Oppo X 2021, ese móvil conceptual de la compañía china que, al final, veremos en el mercado en algún momento y que ya hemos podido toquetear.

Del móvil plegable/enrollable de TCL solo conocemos las posibilidades de la pantalla, ninguna otra característica, pero como digo, nos va a tocar esperar para ver esta idea en la calle. 

De momento, nos parece de lo más interesante porque vemos más móviles que sacan partido a las pantallas enrollables, algo que nos parece el futuro de los móviles que quieran competir en los formatos enormes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.