Logo Computerhoy.com

La TDT parece perder la batalla 4K, Mediaset adopta el estándar DVB-I que fusiona TDT e IPTV

cómo ver los canales en HD que no están en tu TDT

Parece que la TDT no está pasando por su mejor momento y la forma en la que transmite los canales no termina de convencer a las empresas como Mediaset.

En la actualidad la televisión sigue siendo un medio mayoritario, pero esto no significa que esté pasando por su mejor momento. De hecho, lo que está ocurriendo con la televisión es que cada vez más los usuarios abandonan el medio y apuestan por otros. El streaming tanto de contenidos como series o películas como de puro entretenimiento está cobrando más fuerza.

Además, lo que ocurre con la TDT es que la mayoría de cadenas que se integran no consiguen ofrecer una serie de características básicas para la transmisión de los contenidos a la máxima calidad posible. De hecho, la resolución que se puede apreciar en la TDT está bastante lejos del 4K que son capaces de emitir plataformas como Netflix o, incluso, YouTube.

Eso sí, parece que la TDT se ha puesto las pilas y quiere, al menos, intentar remediar o competir de tú a tú con el resto de plataformas y, sobre todo, con internet. El cambio que se hará llega potenciado por Mediaset Italia. Lo que ocurrirá dentro del año que viene es que empezará la prueba general del DVB-I.

Los conceptos son bastante complejos así que vamos a tratar de explicarlos de la mejor forma posible. Lo primero a tener en cuenta es el hecho de que, en la actualidad, se emplea DVB-T que es un estándar con el cual se puede emitir contenidos 4K con la consecuencia de reducir el número de canales que se alojan dentro de la misma señal.

No es una opción recomendable debido a que no es muy eficiente y, por lo tanto, no termina de funcionar de una manera correcta o, al menos, según lo que se espera por parte de los usuarios. Eso sí, ya ha evolucionado y en España se está probando DVB-T2 que es mucho más eficiente y, sobre todo, que consigue que la emisión no ocupe tantos canales.

Eso sí, el hecho de la apuesta por DVB-T2 significaría que dentro de algunos años las viviendas deberían cambiar de receptores para poder disfrutar de las ventajas del nuevo estándar. Teniendo en cuenta todo esto, entra el cambio que quiere hacer Mediaset Italia y su apuesta por un estándar mucho más interesante a nivel general que es DVB-I.

La nueva formula que ofrece DVB-I lo que hace es combinar tanto los canales que llegan mediante la antena como aquellos que se reciben a través de internet, IPTV. De esta manera los usuarios podrán recibir en todo momento la mejora calidad visual de este tipo de canales y, sobre todo, no percibirán que están conectados a IPTV.

Además, otra de las ventajas que tendría la apuesta por DVB-I sería la liberación de las bandas de frecuencia ocupadas por la TDT tradicional y que conforme avanza la tecnología se van a modificar para dejar paso a la telefonía móvil. Por el momento habrá que esperar para ver cómo funciona esto en Italia, pero Mediaset ya tiene empresas aliadas como LG o Philips.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, IPTV, TDT