Skip to main content

Qué es Pegasus y por qué 50.000 smartphones de personas influyentes han sido hackeados en todo el mundo

Imagen que muestra un teléfono siendo hackeado para ilustrar la noticia

19/07/2021 - 12:27

Las investigaciones apuntan a que 10 gobiernos de todo el mundo han utilizado este software para espiar a personalidades clave, siendo periodistas, políticos y activistas los objetivos más comunes.

La noticia se ha extendido a un ritmo vertiginoso y no es para menos, ya que estamos ante probablemente el mayor escándalo de espionaje de la década, donde gobiernos, políticos y periodistas se han visto involucrados, pero no todos de la misma forma.

Tras las nuevas informaciones publicadas, vamos a repasar punto por punto lo sucedido hasta ahora para entender bien esta delicada situación que tiene en jaque a diferentes países y a una empresa en particular.

Echemos un ojo a qué es Pegasus, a quién afecta y qué información es la que obtenían con ello los clientes de NSO Group, creadores del mismo.

Qué es Pegasus

Pegasus es un tipo de software espía que fue creado por la empresa NSO Group, con sede en Israel. Este software se asocia a todo tipo de smartphones (ya sean Android o Apple, no distingue) y permite hacer un seguimiento exhaustivo del teléfono.

Entre los archivos a los que puede acceder esta herramienta de espionaje están las fotografías, los correos electrónicos, los mensajes de WhatsApp o Telegram (entre otros), las llamadas telefónicas, el historial de búsqueda del navegador, la localización en tiempo real, etc.

Imagen resume de los datos que puede robar Pegasus en un teléfono móvil

El laboratorio de seguridad de Amnistía Internacional a través de este informe ha comprobado que el software israelí está pensado para mantener un registro casi completo de todo lo que el teléfono móvil de la victima hace durante el día. 

Su existencia llegó a los medios en 2019, cuando explotó una falla de seguridad en WhatsApp para acceder a cientos de teléfonos de todo el mundo y la empresa de mensajería detectó el fallo (algo muy habitual en los últimos años).

WhatsApp

Depositphotos

La compañía propiedad de Facebook llevó a los tribunales a NSO Group meses después acusándola de ayudar a gobiernos de todo el globo a espiar a más de 1.400 personas clave en dichos países.

Además de todo esto, al Proyecto Pegasus se le asocian acontecimientos tan importantes como el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, o la filtración del teléfono de Jeff Bezos que acabó con el divorcio del magnate tecnológico.

Qué sabemos de Pegasus hasta el momento

Si bien NSO Group lleva negando su programa espía desde hace años, su defensa ha perdido fuelle tras las revelaciones de Forbidden Stories, ya que han mostrado pruebas que relacionan el uso de su software para espiar a unos 50.000 número de teléfono.

Pese a que los números de la lista no incluyen un nombre, el equipo investigador pudo identificar a más de 1.000 personas, entre ellas 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios en más de 50 países.

Imagen del mundo que muestra los países donde se ha utilizado Pegasus

Los 10 países que habrían utilizado estos servicios para espiar a periodistas, disidentes, políticos y otras personalidades importantes son: Azerbaiyán, Bahréin, Kazajistán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudí, Hungría, India y los Emiratos Árabes Unidos.

Además de estos países, los informes dicen que en países como España, Reino Unido o Francia también se habría utilizado a Pegasus en los últimos años. Aunque el país que se lleva la palma es México, donde constan 15.000 números de teléfono de los 50.000 detectados.

Quién ha destapado toda esta información

La investigación que ha revelado todos estos secretos se llama Proyecto Pegasus, la cual ha sido elaborada gracias al trabajo de Forbidden Stories, una organización sin ánimo de lucro de periodistas, a Amnistía Internacional, y a periódicos tan reconocidos como The Washington Post o The Guardian.

Hace unas horas, Forbidden Stories anunció por Twitter los avances en las investigaciones, con nuevos datos que aseguraban el hackeo de unos 50.000 teléfonos y el uso de este programa espía por parte de 10 países repartidos por todo el mundo. Siendo España uno de ellos.

Actualmente el equipo de periodistas sigue trabajando por conocer el alcance de este hackeo y en descubrir quienes son las personalidades afectadas.

Y esto es debido a que no todos los teléfonos afectados podrían haber sido espiados, sino solamente añadidos a la lista de posibles personas de interés.

Qué dice NSO Group y los gobiernos acusados

Pese a todo, la empresa israelí ha negado los hechos a través de un comunicado de prensa, diciendo que todo lo publicado son suposiciones erróneas y teorías no corroboradas que plantean serias dudas sobre la fiabilidad y los intereses de las fuentes.

La indignación de la empresa es tal que aseguran estar planteándose una demanda a Forbidden Stories por difamación. Además inciden en que su tecnología no está asociada de ninguna manera con el asesinato de Jamal Khashoggi.

Imagen oficial de Forbidden Stories del Proyecto Pegasus

Además aseguran que ellos no tienen información sobre qué hacen sus clientes con su programa, aunque aseguran que investigan a sus clientes antes de aceptarlos.

La India, Ruanda o Hungría son algunos de los gobiernos acusados que han salido al paso para negar su implicación con el software Pegasus, mientras que el resto de los países involucrados guardan silencio.

El caso acaba de explotar y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles de la investigación, pero la lucha entre la libertad de expresión, el uso de información confidencial y los intereses particulares nos promete unas semanas, cuanto menos, interesantes.