Logo Computerhoy.com

Técnica Diceware, o cómo un dado nos proporciona la contraseña más segura

Técnica de Diceware, o como un dado nos proporciona la contraseña más segura

Pexels

El azar de unos dados nos va a dar como resultado una contraseña bastante más segura que ponernos a pensar en no mezclar datos propios, con palabras inventadas, números y caracteres especiales.

La técnica Diceware fue creada por expertos para conseguir la contraseña más segura sin tenernos que cascar la cabeza a base de pensar combinaciones, números, palabras, y demás.

Esta técnica consiste en la elección de una frase como contraseña segura, pero esa frase está creada por palabras sin sentido y para crear esa frase se usa Diceware. 

Explicado de otra forma, es un método que utiliza dados normales y corrientes que lanzaremos cuantas veces queramos y el resultado de todos los dados nos hará seleccionar una palabra de las 7.776 palabras (en inglés) que tiene el listado. Palabra a palabra se crea la frase que queramos.

Se puede jugar con un solo dado (hacemos 5 tiradas), o con 5 dados (porque es el número de dígitos que corresponde a cada palabra). De esta manera, los lanzamos al azar y vamos recogiendo sus resultados. Posteriormente revisamos la lista (podemos traducirla al español) y finalmente tendremos nuestra fase.

Técnica Diceware, o como un dado nos proporciona la contraseña más segura

Diceware

Los expertos recomiendan que la frase esté compuesta por al menos 5 palabras. Por ejemplo, si tiramos los 5 dados y nos sale 11542, la palabra que nos corresponde es alder. Vamos lanzando dados y sumando palabras hasta que la contraseña nos guste.

Debemos tener en cuenta que no todas las aplicaciones, juegos, servicios en la nube y demás, permiten contraseñas largas, si que algunas tienen un tope en 16 caracteres, por ejemplo.

Extensión de Google para Chrome comprueba si tus contraseñas son seguras

Extensión de Google para Chrome comprueba si tus contraseñas son seguras

Aprovechando la celebración del Día de Internet Segura, Google ha lanzado Password Checkup, una extensión para Chrome que comprueba si tus contraseñas son seguras.

Leer la noticia

Consejos básicos para crear contraseñas seguras

  • Las contraseñas no se comparten, da igual si es nuestra pareja.
  • Evitar usar correlaciones de números o letras. Y no, 123456 no es segura por más que nos empeñamos en usarla.
  • Renovar las contraseñas cada cierto tiempo, en lugar de arrastrarlas durante años.
  • No usar las misma contraseñas para todos los sitios. Si nos hackean un perfil social, o hay una fuga de datos, pueden usar esa contraseña y entrar en todos sitios.
  • Nada de usar nombres, fechas o datos que nos relacionen.
  • Hay que evitar las contraseñas comunes y optar por contraseñas más elaboradas con caracteres especiales y largas.

Estos son solo algunos de los consejos más básicos para alejarnos de una vez por todas de las con contraseñas vagas y faltas de seguridad. Lo mejor es usar algún gestor de contraseñas, pero tampoco fiarse mucho, o apuntarlas todas en un lugar seguro y no llevarlas en el bolso ni en el móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad