Logo Computerhoy.com

La tecnología 2x2 OCL de Sony promete fotos menos borrosas con la cámara del móvil

Lente 2x2 OCL Sony

Sony ha presentado la solución de lentes en chip 2x2 (On-Chip Lens, OCL),una nueva tecnología de sensor de imagen que promete que las fotos tomadas con la cámara del móvil serán menos borrosas. Esto es posible porque esta tecnología consigue lograr un enfoque de alta velocidad, alta resolución, alta sensibilidad y alto rango dinámico.

Los sensores de imagen, especialmente los que tienen píxeles pequeños como los que encontramos en los teléfonos móviles, cuentan con una matriz de microlentes en el chip que tiene la finalidad de llevar la luz al fotodiodo del sensor. En los sensores convencionales, cada píxel tiene una lente, pero la nueva tecnología de Sony ha actualizado esta estructura.

En concreto, en la tecnología 2x2 OCL, que está dirigida a los sensores con estructura Quad Bayer, hay una lente para cada grupo de cuatro píxeles adyacentes del mismo color. Esto mejora diferentes características del enfoque, lo que permite obtener fotografías más nítidas y con mayor nivel de detalle.

Tecnología 2x2 OCL Sony

Por un lado, la solución 2x2 OCL permite que las diferencias de fase se puedan detectar en todos los píxeles. Esto se traduce en que el sensor puede enfocar con mayor precisión incluso los objetos pequeños, reduciendo la posibilidad de obtener fotos borrosas con el móvil.

Por otra parte, también mejora el rendimiento de enfoque automático, que pasa a ser más mucho más rápido y más estable cuando la iluminación es baja, ya que mejora la eficiencia en la recolección de luz. Esto se traduce en imágenes con alta sensibilidad y alto rango dinámico. Además, el AF deja de verse afectado por los problemas en la detección en objetos con determinadas formas y patrones. 

La compañía nipona no ha especificado cuándo llegará esta tecnología a los sensores de imagen de los móviles, así que tendremos que esperar hasta que Sony haga una confirmación oficial. No obstante, viendo los rápidos avances que están experimentando las cámaras de los smartphones, suponemos que no tardará en llegar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.