Logo Computerhoy.com

La tecnología al rescate de Notre Dame: así podría ayudar en su reconstrucción

Notre Dame

Ayer, cientos de parisinos se congregaron en las calles del centro de París para observar horrorizados cómo la catedral más emblemática de Francia, Notre Dame, quedaba arrasada por el fuego. Símbolo de la historia y cultura europeas, por no decir de todo el mundo, ahora toca pensar cómo recuperar y reconstruir lo que se ha destruido y la tecnología puede ser un elemento fundamental de esa reconstrucción. 

Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia, aseguraba que la catedral será reconstruida y las fortunas más poderosas de Francia se apresuraban a hacer donaciones millonarias para ayudar en la recuperación de ese patrimonio. 

Según han informado los bomberos de París que ayer trabajaron en la extinción del fuego, la estructura del edificio se ha salvado, las fachadas exteriores parecen haber sobrevivido en bastante buen estado, pero es el interior y el tejado, lo que más ha sufrido, la grandiosa aguja se derrumbó ante miles de cámaras. Aún no se ha confirmado, pero el incendio se habría iniciado por culpa de las obras de restauración. 

Estas son las construcciones 3D más impresionantes del planeta

Evidentemente, aún no se ha comenzado a plantear cómo se reconstruirá la parte perdida, primero deben estudiar qué causó el incendio y el estado en el que ha quedado para saber todo lo que se puede salvar. Sin embargo, muchas son las tecnologías que se están usando actualmente para la construcción de edificios y la reparación de los más antiguos. 

Una de ellas serían los modelos en 3D, planos digitales creados en tres dimensiones que ayudan a estudiar con mayor precisión la estructura de estos edificios. Es más, la Catedral de Notre Dame ya cuenta con su propio estudio en 3D, del que se podrían servir los arquitectos que se encarguen de la restauración. 

En 2015, el Dr. Andrew Tallon creó un archivo digital del monumental edificio usando tecnologías de escaneo, un proceso que también realizó con otras catedrales góticas y que quedó reflejado en un reportaje de National Geografic

Plano 3D Notre Dame

Para hacernos una idea de la magnitud de estos planos en 3D, el estudio de la Catedral de Canterbury supuso cinco mil millones de puntos escaneados con láser y una densidad de archivos de 100 GB para almacenar toda la información recogida. 

Tallón no llegó nunca a imaginarse el trágico destino que le esperaba la catedral francesa un año después de su muerte, pero sus estudios mostraron detalles del edificio que hasta ese momento no se comprendían: algunos de los pilares de Notre Dame no están alineados por haberse construido originalmente alrededor de estructuras existentes, mostrando parte del pasado oculto de Notre Dame. 

Reconstruir lo perdido o crear algo nuevo

Notre Dame

Si alguna vez has visitado este monumento en París, habrás oído a los guías explicar cómo a lo largo de los siglos Notre Dame se ha ido reconstruyendo según el estilo de cada época creando un mezcla de estilos arquitectónicos que es parte de su esencia. 

Aunque todavía sea pronto para saber cuales son los planes de reconstrucción y que métodos modernos se va a usar, la pregunta ya está en el aire: ¿debemos respetar el estilo que ya estaba y replicar de manera idéntica las partes perdidas o, por el contrario, podríamos continuar con la tradición y plasmar el estilo actual para que con el paso del tiempo forme parte de la historia de la catedral parisina?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado