Logo Computerhoy.com

La tecnología que usan en Fórmula 1 para conseguir el máximo rendimiento con el mínimo coste

Fórmula 1

En una temporada marcada por unos presupuestos más limitados, la tecnología está siendo la principal baza para buscar ventaja sobre otras escuderías. Os contamos como funciona.

Esta comienzo de temporada de la Formula 1 ha estado marcada por importantes cambios en todos los ámbitos, desde la nueva limitación presupuestaria por año, como los cambios en los propios vehículos.

Debido a este tope presupuestario, las escuderías han tenido, más que nunca, exprimir y mejorar los recursos y rentabilidad, desde Ferrari hasta Alpine, nadie se salva.

Es por ello que este año el uso de la tecnología está siendo aún más importante que nunca, ya que la misma permite ahorrar un número de costes bastante elevado, a la vez que permite, con vistas a un futuro cercano, realizar tareas que pueden ayudar a las escuderías, desde la fábrica hasta las propias carreras.

Hoy vamos a ver cómo y qué tecnologías usan algunas de las escuderías más famosas del circuito, y en la que veremos, realizan algunas tareas mediante la tecnología que son impresionantes.

Vamos a empezar con el caso de AlphaTauri. Esta compañía usa una tecnología llamada "Epicor´s Kinetic", la cual analiza los datos de producción y crea simulaciones de sus coches intentando minimizar la cantidad de material usado por los mismos. De esta forma pueden gestionar los posibles costes extraordinarios que puedan surgir por adelantado.

En el caso de Red Bull Racing ellos tienen un acuerdo con Oracle, el cual les permite hacer simulaciones a un nivel extremadamente rápido, y así poder simular el comportamiento de sus coches en carreras, ayudándoles a saber en qué invertir más o menos tiempo y coste.

Aston Martin AMR22

En el caso de McLaren ellos optan por un sistema idéntico al de AlphaTauri, buscando generar modelos gemelos digitales, que son recreacciones virtuales de sus coches, lo cual les permite ver sin necesidad de gasto material real, qué cambios podría necesitar su vehículo.

Queda visto que el uso de gemelos digitales es la parte en la que más dinero invierten las escuderías, buscando así crear por adelantado lo que serían sus próximos coches, y poder investigar al máximo las ventajas y desventajas, o las secciones que puedan necesitar más trabajo.

La verdad que es un tema bastante interesante, y del que estaría bien que se hablase y mostrase más durante las retransmisiones de las carreras de Formula 1, ya que podría mostrar cuán importante puede llegar a ser invertir en tecnología en todos los ámbitos de la vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.