Logo Computerhoy.com

Telefónica firma un acuerdo con Meta para crear el metaverso español

telefónica

Telefónica quiere liderar el metaverso en España, así que se ha aliado con Meta para apoyar a las empresas y startups que quieran experimentar con él.

El metaverso está siendo uno de los temas de conversación importantes en el MWC de Barcelona. Es un nuevo mundo que aún está por hacer, así que hay que dar un paso adelante, y ponerse manos a la obra.

Un nuevo mercado en donde los primeros que lleguen, y los mejor posicionados, se quedarán con la mayor parte del pastel. Telefónica quiere ser uno de ellos.

En Four Years from Now (4YFN), uno de los eventos paralelos que se están desarrollando alrededor del MWC, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha anunciado una colaboración con Meta (antiguo Facebook) para explorar conjuntamente nuevas formas de impulsar el metaverso.

Ready Player One

Según explica nuestra compañera Marta Garijo en Business Insider, las dos compañías van a abrir un centro de innovación llamado Metaverse Innovation Hub, en donde las startups y desarrolladores locales tendrán acceso a un innovador laboratorio 5G en donde podrán desarrollar nuevos usos y aplicaciones del metaverso.

Meta aportará sus herramientas de software y los visores, y Telefónica su infraestructura 5G y de telecomunicaciones.

De forma independiente a esto, Chema Alonso también ha anunciado Open2Metaverse, proyectos abiertos en el metaverso que las empresas podrán utilizar.

Meta Quest 2

Las Oculus Quest 2 son casi como una nueva consola, una plataforma de realidad virtual autónoma que no necesita PC para funcionar y que nos permite disfrutar de juegos con una gran calidad audiovisual...

Las compañías que participarán serán seleccionadas por Wayra, la  plataforma de Telefónica que invierte en startups y proyectos de futuro.

Wayra va a buscar compañías que estén desarrollando tecnologías de conectividad, dispositivos, plataformas virtuales, herramientas de identidad, NFT y marketplaces, entre otros.

En el comunicado Telefónica ve el metaverso como una evolución de Internet apoyada por un conjunto de tecnologías que están transformando la economía digital como la realidad aumentada y la realidad virtual, la creación de nuevos activos de valor como los NFT, los modelos de negocio basados en arquitecturas web3 y las criptomonedas. 

Y ese es justo el gran problema que tiene el metaverso, tal como nos lo ha explicado Meta, o lo explica ahora Telefónica.

En estos momentos el metaverso es básicamente un gran negocio pensado para monetizar cualquier acción de sus usuarios, basado en tecnologías altamente especuladoras, volátiles e inseguras, como los NFT o las criptomonedas.

Para que de verdad el metaverso llegue a la gente tendrá que proponer nuevas formas de uso, más allá del negocio, la monetización salvaje y la especulación sin límites.

Esperemos que Metaverse Innovation Hub y Open2metaverse propongan algo más que un gran pastel a repartir entre las empresas de telecomunicaciones y las tecnológicas, convirtiendo a los habitantes del metaverso (nosotros) en billeteras con patas que hay que exprimir.

Debe ser algo más que una oportunidad de negocio. Un universo en el que quepan todos. Incluso los que quieran usarlo sin gastar dinero dentro de él, como ocurre con Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.