Logo Computerhoy.com

Por qué Telefónica, Orange y Vodafone han pedido a la Unión Europea que prohíba la nueva función de privacidad de los iPhone

Álvarez-Pallete, CEO Telefónica

Las operadoras europeas están en guerra con Apple, y el arma arrojadiza es nuestra propia privacidad. Las operadoras se niegan a dejar de rastrear nuestros datos.

El pasado mes de junio, en la conferencia WWDC 2021, Apple anunció una nueva función de los iPhone que no generó demasiados titulares: los iPhone ofrecerán el cifrado de la navegación a través de Safari.

Aquel día se presentó iOS 15, el nuevo MacOS, nuevo hardware, etc., y la noticia quedó como una funcionalidad más. Pero no fue así para las operadoras, en donde se dispararon todas las alarmas.

El periódico The Telegraph ha desvelado ayer, en un noticia que nos llega vía nuestro compañero Alberto R. Aguiar de Business Insider, que T-Mobile, Telefónica, Orange y Vodafone han pedido a la Unión Europea que prohíba la nueva función de privacidad de los iPhone.

Apple ya ofrece en fase beta a los usuarios de iPhone con iOS 15, la encriptación de la navegación por las páginas web, a través de Safari.

En realidad no inventa nada nuevo, ya que se trata de una simple Red Privada Virtual o VPNintegrada en Safari.

Las VPN existen desde hace años, e incluso navegadores privados como Epic Browser integran una VPN gratuita desde hace mucho.

Pero todos sabemos la repercusión que tiene Apple. La activación de esta encriptación en Safari es sencilla, y si se acostumbran a usarla lo más de 1.000 millones de usuarios de iPhone, una enorme cantidad de datos van dejar de ser rastreables por Facebook, Google, cookies, software publicitario... y también las operadoras.

Mejores móviles con Snapdragon 888

Mejores móviles con Snapdragon 888

Estos son algunos de los mejores teléfonos que equipan el Snapdragon 888, el mejor chip de Qualcomm hasta la fecha.

Ver listado

En la carta a la UE filtrada por The Telegraph, las operadoras europeas argumenta que esta función de privacidad a los iPhone "tendrá significativas consecuencias que socavarán la soberanía digital europea".

"Además, afectará a la capacidad de innovar y competir de los mercados digitales y podría afectar negativamente a los operadores", explica dicha carta.

Este cifrado ya está activo en versión beta, y algunas de estas operadoras no permiten usarlo, advirtiendo al usuario de que "es incompatible con el uso de datos móviles".

Para un usuario, es difícil entender por qué impedir que espien las páginas webs que visita es "un socavón en la soberanía digital europea" y un freno a "la capacidad de innovar y competir en los mercados digitales" de las operadoras.

iPhone 13

iPhone 13

El nuevo iPhone 13 incluye una pantalla OLED, el nuevo procesador A15 Bionic, batería con más capacidad y 2 cámaras de 12 megapíxeles con un 47 % más de rendimiento con poca luz.

Cómpralo al mejor precio

Al final todo se reduce a una guerra por el control de los datos. Los usuarios de Internet pagamos una cantidad pequeña por la conexión a Internet, y el 90% de los servicios y apps son gratis, porque lo que vale dinero son nuestros datos, que son masivamente rastreados por todos: operadoras, gobiernos, publicidad, redes sociales...

Las operadoras los usan para descubrir los servicios, webs, gustos y tendencias de los usuarios, y con ellos planificar nuevos servicios, distribución de las redes de telefonía, productos, tarifas, paquetes televisivos, etc.

Apple es una de las pocas compañías que no trafica ni espía esos datos. Gana tanto dinero con la venta de dispositivos y la App Store, que no lo necesita.

Y por eso cuando defiende la privacidad de los usuarios encriptando los datos de navegación, el resto se echa las manos a la cabeza.

Estas cuatro operadoras, las más importantes de Europa, apelan a "la soberanía digital europea". Otros, como la secretaria de Estado británica a Priti Patel, a la seguridad: si se encripta la navegación, no se podrá perseguir a los delincuentes y a la pornografía infantil.

Algo nos dice que esta nueva función de los iPhone no va a durar mucho, al menos en Europa...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.