Logo Computerhoy.com

El teléfono 017 cumple un año en el que ha atendido más de 47.000 consultas de ciberseguridad

línea de ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzó en febrero de 2020 esta línea de consulta para resolver todo tipo de dudas sobre internet y seguridad digital.

Nuestra relación con la tecnología se ha acrecentado en estos últimos 12 meses, estudiando y trabajando desde casa. Parece que esta línea telefónica nació, sin saberlo, en el momento más necesario. 

Sus operarios han ayudado en suplantaciones de identidad por internet, estafas de todo tipo, robos de cuentas, adicciones de menores, e incluso, sobre bulos relacionados con la pandemia. Más de 47.000 llamadas en su primer año de vida que ha coincidido con un auge inesperado del uso de tecnología y, por extensión, de los peligros digitales.

Estos últimos 365 días hemos presenciado un crecimiento de las estafas y ataques informáticos que utilizaban el COVID-19 como gancho para atrapar a sus víctimas. El INCIBE se ha encargado de alertar de todas las amenazas detectadas y aportar consejos e información para proteger a los ciudadanos.

Estas son las señales de que te están intentando estafar por correo electrónico

Estas son las señales de que te están intentando estafar por correo electrónico

¿Sabrías distinguir un correo falso de uno real? Te explicamos las principales señales para evitar que te estafen por internet a través de un correo electrónico.

Saber más

Esta línea telefónica funciona los 365 días del año en el horario de 9 a 21 horas. Es un servicio gratuito que ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal. Puede llamar cualquiera, incluso menores de edad. Es más, los menores han sido el motivo del 58% de las consultas, la mayoría buscan ayuda con la imagen y reputación en redes sociales donde se produce gran parte del bulling actual.

A los adultos, por su parte, les preocupa la protección de sus dispositivos, los fraudes online, la sextorsión, o las falsas herencias, entre otros asuntos. También las empresas han utilizado el servicio, un 45% de las consultas procedían de profesionales del sector minorista o industrial y sus preguntas se centraban en incidentes de tipo ransomware. Este último año, los hospitales, tan necesarios, han sido los grandes acosados por los ciberdelincuentes.

Además de esta línea telefónica, INCIBE cuenta con cuentas informativas en redes sociales donde conseguir consejos de ciberseguridad y mantenerse informado de las últimas amenazas encontradas en la red. Entre los consejos de protección que dan los expertos en ciberseguridad, mantenerse informado y conocer las tácticas de los ciberdelincuentes, es una de las más efectivas, saber a qué nos enfrentamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.