Logo Computerhoy.com

Telegram abandona su proyecto de blockchain y anuncia que no lanzará su criptomoneda

Telegram, su criptomoneda Gram

Ser una empresa que funciona a nivel mundial y triunfa con su aplicación es síntoma de que se ha realizado una buena labor en desarrollo y en la lectura de las necesidades de los usuarios. Sin embargo, no significa que el salto a otras áreas vayas a tener éxito. En un caso similar a lo sucedido con Facebook y Libra, Telegram ha abandonado su proyecto de blockchain para monetizar el servicio de mensajería.

Bajo el nombre de TON, Telegram lleva tres años trabajando con la intención de crear una aplicación descentralizada, que se monetice mediante blockchain y cuente con su propia criptomoneda, un proyecto especialmente arriesgado y ambicioso. 

A pesar de haber logrado generar noticias en todo este tiempo, no se han visto grandes avances más allá de los publicitarios y, en los últimos tiempos, algunas sombras sobre su financiación que parecen haber desembocado en esta retirada de los planes. Ahora, sin esta vía, Telegram se sigue enfrentando a la misma cuestión: cómo hacer económicamente viable la aplicación.

ComputerHoy.com en Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Síguenos en Telegram

Hay que recordar que Telegram puede llegar a los 500 millones de usuarios en cuestión de meses y carece de publicidad, recogida de datos de usuarios u otras estrategias que utilizan distintas empresas para que sean económicamente viables las aplicaciones. El proyecto TON nacía con esa idea, obtener un beneficio sin cambiar las condiciones para los usuarios.

5 aplicaciones para hacer videollamadas en grupo gratis (desde el móvil o PC)

5 aplicaciones para hacer videollamadas en grupo gratis (desde el móvil o PC)

Si te encuentras lejos de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, esto no es excusa para no mantener la comunicación con ellos. Aquí tienes cinco aplicaciones que te permiten hacer videollamadas en grupo para seguir hablando con esas personas.

Consulta la lista

Los 1.700 millones de dólares que obtuvo Telegram para sacar adelante el proyecto están siendo investigados en este momento por parte de la Securities and Exchange Commission - SEC y desde Estados Unidos se ha realizado un esfuerzo por frenar los planes de Telegram. Además, esta aplicación ha sufrido grandes problemas también en Rusia, de donde es originaria, por su potente cifrado.

El anuncio del abandono del proyecto ha llegado por parte de Pavel Durov, CEO de Telegram, a través de su blog oficial, donde ha repartido culpas entre inversores que buscaban un beneficio económico ajeno al que siempre se ha intentado por parte de la aplicación. Además, ha valorado de forma negativa la intervención de Estados Unidos.

En todo caso, Telegram continuará buscando el modo de seguir adelante con una aplicación de mensajería que para muchos se ha transformado en esencial ante los fallos de seguridad que se han vivido continuamente en WhatsApp. Veremos qué camino sigue.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.