Logo Computerhoy.com

Telegram se estaría convirtiendo en el lugar de encuentro de cibercriminales

Telegram logo

Un informe en colaboración de dos medios internacionales ha destapado una realidad de Telegram nunca vista. La aplicación de mensajería sirve como punto de encuentro para cibercriminales y facilita el comercio de datos robados.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea usada por millones de usuarios. La popularidad de este servicio para enviar y recibir mensajes ha crecido en los últimos años, ya no resulta raro ver a usuarios utilizando WhatsApp y Telegram indistintamente. La seguridad siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, pero parece que todo esto puede cambiar dentro de poco.

El informe realizado por el Financial Times en colaboración con Cyberint ha sacado a la luz una serie de datos alarmantes. Lo que comenta el informe es que dentro de Telegram se ha encontrado una serie de redes de ciberdelincuentes. Estos usuarios destinados a hacer el mal estarían dentro de grupos multitudinarios o, incluso, de grupos con miles de usuarios.

Estos canales y grupos tendrían como finalidad el compartir información privada de usuarios. Vamos, el modelo operativo tenía mucho que ver con el que se puede ver en los foros más alejados de lo legal de internet o en la propia internet profunda. Según el informe la propia encriptación de Telegram ha facilitado que afloren este tipo de usuarios.

A lo largo del informe también se habla de que los cibercriminales estarían creando un mercado en el que venderían datos de usuarios. De hecho, contarían incluso con anuncios para promocionar el tipo de información en venta. Lo que se ha podido ver es que, por ejemplo, habrían tenido acceso a 300.000 correos electrónicos y contraseñas.

Eso sí, los emails y contraseñas no serían los datos más graves vistos en Telegram. También se puesto en relieve que, en muchas ocasiones, lo que se vende es información financiera. Se ponen a la venta tanto los usuarios como las contraseñas para entrar a las diferentes entidades de distintos usuarios sin que sean conscientes de ello.

Lo cierto es que el informe resulta bastante estremecedor, aunque no sorprende. Telegram en los últimos años ha pasado de ser un simple servicio para enviar y recibir mensajes en una red social con un entramado de capas inimaginable. Habrá que esperar para conocer las posibles medidas que podrá tomar los de Telegram al respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.