Skip to main content

Telegram serán dos aplicaciones diferentes: una para Google Play Store y otra APK libre de restricciones

Telegram

15/04/2021 - 11:57

La aplicación de mensajería ha decidido mantener dos versiones algo diferentes de Telegram. Una seguirá cumpliendo con las políticas de uso y seguridad que exige Google Play, mientras la otra se ofrecerá de forma externa sin esas restricciones.

Los usuarios de Android suelen acudir a Google Play Store para encontrar y descargar las aplicaciones que quieren tener en su móvil. Sin embargo, también es posible instalar en los teléfonos otras apps que no están en Google Play, son las conocidas como APK. 

Estas son las dos versiones de Telegram que habrá a partir de ahora disponibles para todos los usuarios. Así lo indica la marca en su página web, se podrá instalar Telegram en cualquier móvil Android desde Google Play o desde la web de Telegram donde se ofrecerá la segunda versión libre de las restricciones que exige la tienda de Google a los desarrolladores de aplicaciones.

Tanto Google como Apple establecen una serie de normas que los desarrolladores deben cumplir para poder vender u ofertar sus aplicaciones en estas tiendas que llegan a millones de usuarios. Algunas de esas normas tiene como objetivo reforzar la seguridad de los usuarios, detectar las aplicaciones que abusan de los datos o denunciar las que contienen malware. 

Por ejemplo, recientemente Google ha establecido una nueva medida de seguridad por la que reducirá el número de aplicaciones que tiene permiso para ver la lista de apps que hay instaladas en un móvil.

 Así los desarrolladores deben justificar que su aplicación quiera consultar determinados datos del móvil en el que ha sido instalada, reduciendo el número de apps que espían más de la cuenta.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

La versión de Telegram que se ofrezca por Google Play Store debe cumplir con todos estos requisitos si no quiere que la tienda expulse su aplicación del catálogo. Por otro lado, estaría la APK de Telegram que, según la compañía, "tiene menos restricciones y recibe actualizaciones automáticas" desde su página web oficial.

Un archivo APK es el formato utilizado para la instalación de software en Android. Este tipo de archivos nos permiten instalar apps que no están disponibles de otra forma. 

No obstante, muchas de ellas tienen orígenes dudosos o propósitos cuestionables y hay que tener mucho cuidado al instalarlas. Claro que esto sólo sucede en algunos casos. 

Telegram no indica las restricciones que evita con la versión APK ni qué beneficios supone para los usuarios. 

Podría implicar más funciones y menos moderación en los contenidos y tipos de canales que se pueden crear, por ejemplo con temas para adultos o relacionados con movimientos políticos. También puede suponer un incremento de los datos personales recogidos por la aplicación en detrimento de la privacidad de los usuarios. Pero, insistimos, Telegram no da información al respecto.

La compañía explica cómo instalar en los móviles Android esta nueva versión APK. Cada marca tiene un procedimiento diferente, pero todos los móviles requieren activar un permiso para dejar que el archivo APK se termine de instalar como una aplicación más. El propio móvil te pide el permiso cuando detecta que has descargado un archivo APK.

Aún así, el procedimiento es el siguiente, por ejemplo, si tienes un móvil Samsung con Android 10 o superior, descarga la aplicación APK en la web de Telegram. 

Después entra en los Ajustes, en la sección Aplicaciones, después despliega el menú de tres puntos superior y pincha en Acceso especial. Ahora busca Instalar apps desconocidas, elige la aplicación que quieres instalar (Telegram APK) y activa el permiso desde esa fuente. 

Etiquetas:

#Telegram, #Google, #App

Y además