Logo Computerhoy.com

El telescopio espacial James Webb es el mayor éxito que se podía esperar

James Webb

Cuando se construye un aparato muy complejos hay varios escenarios: que salga mal, normal, bien o mejor que bien. Para determinar esto hay muchas variables y muchos factores que entran en juego. El equipo responsable del James Webb ha roto la escala por la parte de arriba.

Los trabajos para alinear el enorme espejo del telescopio espacial James Webb han ido tan bien que el equipo de la misión cree que su rendimiento óptico podrá cumplir o superar los objetivos científicos para los que se construyó el observatorio.

Se trata de la mejor noticia posible para el telescopio espacial más potente jamás construido, que se prepara para asomarse al espacio profundo en un intento de descubrir más sobre los orígenes del universo, al tiempo que busca planetas lejanos que puedan albergar vida.

El telescopio espacial James Webb fue lanzado a finales de diciembre de 2021 en una misión que se espera que dure, al menos, 10 años. Podéis leer toda su información en este reportaje.

Esta semana, el equipo del Webb ha informado de la finalización con éxito de un proceso de alineación de espejos conocido como "fase fina", que comprueba que la óptica del telescopio funciona según las expectativas o por encima de ellas.

Según el equipo, no se descubrió ningún problema crítico, ni ninguna contaminación u obstrucción apreciable en el camino óptico de Webb, y añadió que sus pruebas demostraron que el observatorio es capaz de recoger con éxito la luz de objetos lejanos y entregarla a sus instrumentos.

Las excelentes noticias allanan el camino para la exploración del universo por parte del telescopio, que se espera que se ponga en marcha dentro de unos tres meses desde su órbita, a un millón de kilómetros de la Tierra.

Así puedes ver el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX con 60 satélites de Internet Starlink

"Hace más de 20 años, el equipo del Webb se propuso construir el telescopio más potente que nadie haya puesto nunca en el espacio e ideó un diseño óptico audaz para cumplir los exigentes objetivos científicos", dijo Thomas Zurbuchen, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. "Hoy podemos decir que ese diseño va a cumplir".

El ambicioso proyecto de 10.000 millones de dólares es un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.El nuevo telescopio complementará el trabajo del exitoso telescopio Hubble, que lleva décadas explorando el espacio profundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA