Logo Computerhoy.com

El teletrabajo está tan cotizado que hay personas utilizando deepfakes para encontrar este tipo de empleo

De hacer TikToks con deepfakes de Tom Cruise a ser Metaphysic, una empresa AI exitosa

Los deepfakes tienen una nueva utilidad y, es que, ciertas personas los están empleando para conseguir trabajos en remoto en empresas tecnológicas.

Existen determinados momentos que parecen sacados de películas o series de ciencia ficción, pero que, en realidad, forman parte de la línea temporal en la que estamos viviendo. Lo último que se puede categorizar de esta manera es la utilización de deepfakes para intentar conseguir empleos en remoto.

Sí, has leído bien. Existen personas que están utilizando los deepfakes para aplicar a este tipo de empleos. Lo cierto es que, aparentemente, no tiene ninguna lógica. Pero parece que es algo que está sucediendo y como tal hay que comprobar los motivos detrás de esta situación que se está dando en cierto país bastante controvertido.

Ha sido gracias a Gizmodo que esta situación ha saltado a la luz y, es que, el propio FBI ha sido el que ha denunciado la situación en un comunicado al que puede acceder todo el mundo. A lo largo de las líneas de este comunicado se puede leer que han recibido una serie de quejas acerca del uso de deepfakes a la hora de aplicar a diferentes trabajos en remoto.

Lo que tienen en común estos trabajos es que están centrados en el sector de la tecnología y, por lo tanto, las posiciones a las que pretenden acceder estas personas que emplean los deepfakes son puestos con conocimientos específicos en programación, consultoría de datos o, por ejemplo, gestión de empresas tecnológicas.

Pese a que al leer que hay personas que están utilizando deepfakes suena como algunos individuos se están haciendo pasar por otras personas, lo cierto es que, en verdad, esto es lo que está ocurriendo. De hecho, las empresas que han sido capaces de darse cuenta de esta situación lo que denuncian es el robo de datos e identidades de otras personas.

Y, es que, han recibido vídeos en los cuales se nota la manipulación tanto en la imagen para tratar de parecer otras personas, aunque esto no sería lo único ya que los deepfakes también incluirían modificaciones en las voces para sonar como otras personas. Al recibir estos vídeos han saltado todas las alarmas.

Lo que ocurre es que normalmente es que las posiciones que reciben estos vídeos para conseguir hacerse con el empleo son puestos en los cuales se manejen una enorme cantidad de datos de personas reales. Si estos datos cayesen en malas manos sería un grave problema para estas empresas.

Por el momento se ha dado la voz de alarma, pero es probable que el FBI esté investigando esta situación y, es que, resulta desconcertante el hecho de recibir un curriculum en vídeo y que la persona que aparezca no sea quien dice ser. Al final los deepfakes van a tener mucha más utilidad fuera del entretenimiento que dentro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Teletrabajo