Logo Computerhoy.com

El televisor empañado, y otros usos sorprendentes de las pantallas transparentes (vídeo)

El televisor con niebla, y otros usos sorprendentes de las pantallas transparentes

Las pantallas transparentes ya tienen unos años, pero de momento su uso se limita al ámbito publicitario. ¿Qué otras cosas podemos hacer con ellas?

Los paneles transparentes son muy espectaculares, pero su utilidad práctica aún está por demostrar. No están pensados para ver la televisión, y aunque es posible hacerlo, tampoco tiene mucho sentido usarlos solo para eso.

Actualmente tienen un uso publicitario, para mostrar publicidad o información en escaparates, comercios, o grandes recintos. En CES 2022 el fabricante LG, líder en esta tecnología, mostró otras aplicaciones, como por ejemplo obras de arte digitales en un museo.

La agencia creativa japonesa Image Source (IMG SRC) puse en marcha hace dos meses una  hackathon para retar a sus empleados a encontrar otros usos originales de las pantallas transparentes. Y el resultado merece la pena: un televisor empañado, un detector de vida, y un detector de emociones. Puedes verlos en este vídeo (no tiene sonido):

La propuesta más interesante es Wipe Fake. Una tecnología que simula un cristal empañado. Cuando tocamos con el dedo, queda el rastro de agua y se limpia el cristal, mostrando el fondo transparente.

Pero todo es una simulación realizada por ordenador, no hay ningún tipo de agua o vapor dentro de la pantalla. El efecto es completamente realista, aunque tiene un propósito más artístico que práctico.

La segunda idea se llama BioTalk, y es una especie de detector de vida. La pantalla muestra imágenes de peces, pájaros y otros animales, y un sensor rastrea la zona. Cuando encuentra un animal, ofrece datos en pantalla como su especie, nombre, etc.

Esto sí tiene aplicaciones interesantes. La pantalla transparente podría usarse en un acuario, o un zoo, y cuando un usuario coloque el dedo sobre un animal, se mostraría datos sobre él.

 

La tercera propuesta de IMG SRC se llama Suru Heart. Se han unido dos pantallas transparentes para que dos personas puedan charlar una frente a la otra.

En la conversación normal las pantallas no muestran nada, así que son como un cristal transparente. Pero cuando un interlocutor realiza ciertos gestos, grita, cambia el tono de voz, una inteligencia artificial interpreta todo eso, y genera imagénes en la pantalla de su compañero, intentando reflejar sus sentimientos y estados de ánimo.

Son tres ideas bastante sugerentes, y muy diferentes entre sí. ¿Con cuál te quedas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.