Logo Computerhoy.com

Las teorías de la conspiración que relacionan a Bill Gates con la escasez de algunos alimentos

Las teorías de la conspiración que relacionan a Bill Gates con la escasez de algunos alimentos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En abril de 2022, los teóricos de la conspiración insinuaron que el multimillonario Bill Gates estaba comprando la mayoría de las tierras de cultivo estadounidenses como parte de un complot marginó para provocar una escasez mundial de alimentos. Ahora hemos podido saber, gracias a un fact checker, que es totalmente falso.

¿Posee Bill Gates la mayor parte de las tierras agrícolas de Estados Unidos? Esa es la teoría que ha estado extendiendo sobre todo en Estados Unidos, haciendo creer a su población que realmente es cierto.

Todo nace de la advertencia de los investigadores al comprobar el riesgo potencial de una escasez de alimentos a nivel mundial, causada, sobre todo, por la guerra entre Ucrania y Rusia. Esto alarma a cualquiera si viene de una fuente fiable, por lo que la población al enterarse y pese a no ser una realidad actual, comenzó a montarse sus propias conspiraciones que iban más allá del conflicto.

A raíz de esta incertidumbre, comenzaron a difundirse rumores infundados que intentaban culpar a fuerzas externas de cualquier escasez de alimentos que se avecinaba. Uno de estos rumores afirmaba que se había producido un número inusual de incendios en las instalaciones de procesamiento de alimentos en 2022. Esto ya se comprobó que era totalmente falso.

Cinco diferencias clave para comprar un coche eléctrico o uno de gasolina

Sin embargo, el que más ha llamado la atención es el que ataca directamente a Bill Gates. Y es que, mucha gente empezó a señalar con el dedo al objetivo favorito de los teóricos de la conspiración.

Una de las afirmaciones más frecuentes relacionadas con él y la posible escasez de alimentos es que el multimillonario posee una cantidad sospechosa de tierras de cultivo en Estados Unidos. Encontramos personas que afirman, por ejemplo, que Gates posee la mayoría de las tierras de cultivo de Estados Unidos (el 80%, según ellos) y que Gates está intentando comprar todas las tierras de cultivo.

Estas afirmaciones no son ciertas. Gates no posee ni de lejos la mayoría de las tierras de cultivo de Estados Unidos.

Según un informe de 2021 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas, hay 895.300.000 acres de tierra de cultivo en los Estados Unidos. Los 242.000 acres de Gates representan aproximadamente el 0,03% del total.

El fundador de Microsoft, Bill Gates

Aunque muchos han especulado también con que las compras de tierras de Gates estaban relacionadas de alguna manera con sus esfuerzos por frenar el cambio climático, Gates ha dicho que ambas cosas no están relacionadas. Es simplemente una inversión que él mismo ha reconocido.

Con todo esto sobre la mesa, queda más que rebatida la conspiración. Y es que, en tiempos de incertidumbre, la gente suele buscar a alguien a quien culpar, y los difusores de información falsa se apresuran a decir a quién deberían señalar con el dedo. A menudo, esos dedos apuntan a Gates.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.