Logo Computerhoy.com

Teracube, el móvil que presume de 4 años de garantía, tarifa plana de reparación y cambio gratuito de batería

Teracube móvil
Teracube

Es posible que cuando pensamos en un móvil sostenible nos imaginemos un teléfono con materiales reciclables o con un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente, pero esta idea está, de momento, más cerca de ser ciencia ficción que realidad. Aún así hay otras formas con las que se podría hacer más sostenible la industria del smartphone

¿Cuánto tiempo pasa entre que nos compramos un móvil y el siguiente? Cada año se presentan nuevas tecnologías, cámaras más potentes, baterías más grandes que hacen a los nuevos móviles más apetecibles que los anteriores. El problema es que este nivel de consumo no es bueno para el planeta Tierra. El PNUMA -Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas- calcula que cada año se generan en todo el mundo cerca de 50 millones de toneladas de basura provocadas por los aparatos electrónicos que se desechan. 

Nuestros dispositivos se quedan obsoletos demasiado rápido, de ahí que el móvil que se ha considerado el más sostenible tenga como objetivo servirnos durante más tiempo. A simple vista el Teracube es un móvil de lo más normal, un teléfono de gama media muy similar al resto de modelos que ofrecen las marcas, pero promete sernos de utilidad durante más tiempo. 

Teracube
PantallaIPS de 6.2 pulgadas
Full HD (1080 x 2280 p)
Protector Gorilla Glass
ProcesadorMediateck Octa-core
RAM6 GB
Almacenamiento128 GB
Cámaras12+5 Mpx
Cámara frontal8  Mpx
Batería3.400 mAh
USB-C
ConectividadDual SIM 4G
Wi-Fi
Bluetooth
AndroidAndroid 9 Pie
Precio y disponibilidad298 dólares, garantía de cuatro años

Tal y como se muestra en la tabla superior sus características podrían ser las de un teléfono de gama media del año pasado, con batería para un día, notch de gran tamaño, sólo dos cámaras traseras. Sin embargo, se presentó a principios de este años en el CES de 2020, y su precio ronda los 300 euros. La clave está en que no estaríamos comprando un terminal como los demás, sino dos en uno, es decir, este móvil nos debería durar el doble de tiempo y por lo tanto en vez de comprar dos teléfonos en cuatro años, tendríamos uno. 

La garantía de este móvil lo cubre durante los primeros cuatro años de uso, si se nos rompe cualquier detalle, se araña los fundadores de Teracube se comprometen a cambiar o arreglar cualquier desperfecto sin costo, como cambiar la batería. Golpes más graves como la pantalla se reemplazaría por una tarifa plana de 40 dólares. Eso sí, si la empresa quiebra antes de que se acabe la garantía esta promesa podría quedarse en saco roto. 

La mayoría de móviles Android, como este ofrecen dos años de actualizaciones y tres años de parches de seguridad, después de este periodo se quedarían obsoletos y desprotegidos de ataques de ciberseguridad y eso si no se nos ha roto antes. Desde Teracube prometen hasta tres años de actualizaciones del sistema y de parches de seguridad, más las reparaciones hasta el cuarto año. 

Este concepto se acercaría más a la idea que tiene la Unión Europea para los dispositivos y electrodomésticos que se venden en sus países miembro. Alargar la vida útil de los aparatos, reduciendo la famosa obsolescencia programada y facilitando las reparaciones ayudaría a disminuir el impacto de este tipo de industrias en el medio ambiente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.