Logo Computerhoy.com

Los Terminator son casi reales, Reino Unido quiere 30.000 en su ejército en 2030

Terminator

Reino Unido está cerca de dar un importante paso adelante con su ejército y quiere sumar miles de soldados robot que trabajen junto a los humanos.

Si tienes algo de cultura cinematográfica, sabrás que esto tal vez no sea la mejor idea, pero es cierto que la tecnología sigue avanzando a ritmo imparable y desde hace bastantes años que los ejércitos están abiertos a implementarla en lo posible. Aun así, ¿cómo suena que quieran integrar miles de "soldados robot" al ejército?

Por parte de algunos países, cada vez son menos los riesgos que se toman con sus soldados en las misiones. Basta con ver el caso de los bombardeos con drones que tanta polémica suscitan. Pero el general Nick Carter del ejército británico anunció en una entrevista para Sky News que tienen intención de crear un ejército de robot en la década de 2030.

Su objetivo es que haya al menos 30.000 soldados robot, con un buen número de maquinas autónomas, y otras tantas que puedan ser controladas de forma remota.

El día en que la inteligencia artificial me prohibió entrar en una tienda

El día en que la inteligencia artificial me prohibió entrar en una tienda

La tecnología ha llegado a un punto en el que algunas tiendas de Estados Unidos tienen inteligencias artificiales que deciden quién puede entrar. Estas situaciones serán cada vez más comunes en nuestro día a día. ¿Cómo pueden influir en nuestras vidas? ¿Son justas las IA al valorar a las personas?

Lee el reportaje

Pero para lograrlo necesitan mayor inversión y un plan a corto plazo que empiece a dar sus frutos, algo especialmente delicado en un momento en que a la crisis del coronavirus hay que sumar el Brexit. Aunque es bien sabido que los avances bélicos son fáciles de vender a otros países, o al menos encontrar colaboraciones, y Reino Unido siempre ha tratado de ser puntero en el área.

En parte, también es una respuesta a los decrecientes reclutamientos de los últimos años. Hace tiempo que no se cumplen los objetivos planteados y no parece encontrarse una manera de motivar a las personas para entrar al ejército.

Desde el Ministerio de Defensa se afirma que la intención siempre ha sido que solo los humanos puedan disparar armas, según The Guardian. No se obvia el peligro que puede suponer para todos los bandos una guerra de robots autónomos y los errores de cálculo que podrían existir. Aunque esto no es suficiente como para desechar el plan.

El general Carter fue pesimista en cuanto a los próximos años y vaticinó que en un futuro haya otro conflicto mundial y la necesidad de mejorar en la tecnología bélica. En todo caso, asoman distintos problemas de cara a formar un ejército de soldados robot, pero seguramente cada vez está más cerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.