Skip to main content

Un test demuestra que el Modo Oscuro reduce el consumo de batería un 30% en las pantallas OLED

Modo Oscuro

PhoneBuff (YouTube)

20/10/2019 - 21:39

Toda la vida hemos estado usando páginas webs y apps con fondo blanco. Incluso compañías emblemáticas como Google o Apple han hecho del color blanco su bandera, usándolo de forma preferencial. Pero ahora todo el mundo se apunta al Modo Oscuro. ¿A qué viene esta locura por oscurecer la pantalla? Aquí tenemos la respuesta: un test de laboratorio demuestra que el modo oscuro reduce el consumo de batería un 30%... en las pantallas OLED.

El canal de YouTube PhoneBuff ha llevado a cabo un eleborado test de batería del modo oscuro. Utilizando un robot para reproducir exactamente los mismos movimientos, ha puesto en marcha una misma colección de pruebas en un iPhone Xs Max con pantalla OLED, modo oscuro e iOS 13, y en el mismo smartphone con el modo estándar. Las pantallas estaban configuradas con un brillo de 200 nits.

Gracias al robot ha repetido exactamente las mismas pruebas durante dos horas, tal como podemos ver en el siguiente vídeo. Estas tareas incluyen teclear un mensaje en WhatsApp, revisar tuits en Twitter, y usar YouTube y Google Maps. Son actividades que llevan a cabo todos los días la mayoría de los usuarios de smartphone:

Tal como se puede ver en el vídeo, la batería del móvil con el Modo Oscuro activado, duró un 30% más. Es un ahorro muy importante, y motivo más que suficiente para activar el Modo Oscuro en cualquier móvil, tablet o portátil con batería que tenga pantalla OLED.

¿Por qué el ahorro de batería solo se produce en las pantallas OLED? Esto se debe a que son las únicas que pueden apagar o encender cada píxel de forma individual. Cuando los pixeles son negros, como ocurre con la mayoría de los puntos de la pantalla cuando se activa el modo oscuro, están apagados, y por tanto no consumen batería. Por eso en el test de laboratorio vemos que el iPhone Xs Max ahorra un 30% de batería al activar este modo.

En el resto de pantallas los píxeles siempre están encendidos, así que el ahorro es menor. Aún así siempre se ahorra un poco porque los colores oscuros generan menos brillo que los blancos. Y el modo oscuro también descansa más la vista. Así que es beneficioso para cualquier tipo de pantalla, aunque las que más beneficios obtienen son las pantallas OLED.

Aún son pocos los smarphones que incluyen una pantalla OLED, porque son caras, pero ya hay unos cuantos modelos en el mercado, desde los últimos iPhone al nuevo Motorola One Zoom. También los últimos iPad, MacBook, y algunos portátiles gaming.

¿Has activado ya el modo oscuro en tu móvil?