Logo Computerhoy.com

El test rápido para COVID de saliva que usa el móvil y es tan eficaz como una PCR

Test para detectar el COVID-19.

REUTERS/Agustin Marcarian

Las dos opciones más comunes que tenemos actualmente para identificar la presencia del virus del SARS-CoV-2 en nuestro cuerpo son las PCR y los test rápidos de antígenos. Sin embargo, investigadores americanos han desarrollado una nueva forma más eficiente y menos molesta. A continuación te contamos en qué consiste.

Todos estamos más familiarizados con ambas versiones de test. Sin embargo, las pruebas rápidas de antígenos son sencillas e inmediatas, pero a menudo pueden pasar por alto casos positivos si estas no se realizan de la forma correcta. Por otro lado, las PCR requieren demasiado tiempo de diagnóstico, es un proceso complejo y en la mayor parte de las ocasiones es bastante molesto.

Pese a esto, la tecnología PCR, o reacción en cadena de la polimerasa, es la forma más precisa de realizar la prueba del SRAS-CoV-2

Teniendo todo esto en cuenta, este nuevo proceso de prueba se basa en una tecnología diferente conocida como amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP), que es similar a la PCR en el sentido de que identifica el material viral mediante un proceso de amplificación de cualquier ADN presente.

Cómo tener siempre a mano el pasaporte COVID en tu móvil Android o iPhone

Cómo tener siempre a mano el pasaporte COVID en tu móvil Android o iPhone

El pasaporte COVID se está convirtiendo en algo necesario en el día a día. Para nuestra comodidad lo mejor es llevarlo en el móvil y por eso os vamos a contar como lo podemos hacer.

Lee el tutorial

Sin embargo, la novedad de la tecnología LAMP es que puede amplificar el material viral sin los complejos ciclos de temperatura que requieren las pruebas de PCR. 

El principal problema de los diagnósticos LAMP ha sido el exceso de sensibilidad. Es tan eficaz a la hora de potenciar la replicación viral que a menudo da lugar a un alto volumen de falsos positivos. Pues bien, ahora los investigadores han conseguido limitar esa capacidad sensitiva.

A esto hay sumarle otra innovación: un sistema basado en un smartphone que puede fabricarse por menos de 100 dólares y que servirá para el análisis.

Con sólo un teléfono inteligente, luces LED y una placa caliente, los investigadores afirman que las muestras de saliva pueden ofrecer resultados precisos en 25 minutos. El coste de cada prueba individual se ha estimado en unos 7 dólares (más barato que una PCR o test de antígeno en algunos países europeos).

PCR con movil

Actualmente, el objetivo es introducir esta tecnología en partes del mundo que tienen dificultades para acceder a las pruebas de PCR.

"Las pruebas rápidas y asequibles en el punto de atención son de vital importancia para las comunidades desatendidas de todo el mundo, muchas de las cuales tienen dificultades para acceder a las pruebas de diagnóstico y cuentan con una infraestructura de laboratorio limitada", afirma Lynn Fitzgibbons, investigadora que trabaja en el proyecto.

Sin embargo no es tan sencillo. Su trabajo en Ghana ha descubierto que muchas comunidades rurales no tienen acceso a la tecnología de los teléfonos inteligentes, por lo que este tipo de sistema necesitaría un mayor desarrollo antes de que pudiera ser útil para ese tipo de comunidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Salud