Logo Computerhoy.com

Así testea Microsoft la privacidad en tu Windows 11 y el software y hardware que usas

Windows 11

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las quejas sobre los problemas de privacidad que pueden llegar a suponer la nueva versión, Windows 11, parece que ha llamado la atención de los de Microsoft y están probando una nueva herramienta que controla las apps que acceden a tus datos y que se conectan a tu hardware.

Las criticas hacia Windows 11 desde su lanzamiento se han dirigido, entre otras muchas, a la falta de privacidad. Y es que este tema es vital para todos y son demasiados los que consideran que esta nueva versión no cumple todos los estándares de seguridad que se debería. 

Desde nuestra web ya os compartimos 10 configuraciones de privacidad que debes cambiar en Windows 11, para mantener tu dispositivo seguro y en última instancia, tú. 

Además, ya de base y al igual que ocurría con Windows 10, existen una serie de configuraciones predeterminadas que no son del todo ideales y que pueden ser algo molestas dependiendo de las situaciones.

Con todo esto sobre la mesa, parece que Microsoft está probando una herramienta de auditoría que ofrece información sobre las apps que acceden a hardware considerado sensible para la privacidad del usuario y así favorecer nuestra ciberseguridad.

Esta nueva función con nombre “Privacy Auditing” (Auditoría de Privacidad), nos va a permitir conocer rápidamente si una app está accediendo al micrófono del ordenador o la cámara, por ejemplo. 

Estos son considerados dispositivos sensible y, pese a que no tiene por qué ocurrir ninguna vulnerabilidad, es necesario que el usuario lo sepa. Además, la herramienta también indicará cuándo las aplicaciones han accedido al hardware.

Según podemos conocer a través de Neowin, esto no quedaría solo en el control del hardware. Y es que esta herramienta también ofrecería a Windows 11 el poder de controlar con precisión a qué herramientas, funciones y datos pueden acceder las aplicaciones instaladas. 

Precisamente este aspecto es el que ha destacado el vicepresidente de Microsoft vía Twitter y que te dejamos abajo.

Como podéis ver en la foto que ha subido, esta herramienta se incluye dentro del campo de Privacidad y Seguridad de la configuración de Windows. Se cómo Teams ha tenido acceso, en este caso al micrófono, en tres momentos determinados, ya que incluye la hora de conexión.

Aparte y como decíamos, también permite a los usuarios ver qué aplicaciones tienen acceso o han accedido a las capturas de pantalla, los mensajes, los datos de ubicación, etc.

Sin embargo y ahora viene el punto negativo, es que de momento no está disponible en el canal de la versión estable de Windows 11, aunque hay que destacar que Microsoft está probando la función, por lo que parece probable, sobre todo viendo la cantidad de disconformidad con este aspecto que hay, que finalmente se incluya.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.